David Gallego ha apostado por salir con todo para sellar el pase a la deseada fase de grupos de la Europa League. Los nuestros tenían que hacer bueno el trabajado 3-1 de la ida para ello el míster no quería sobresaltos. Destaca que en el centro del campo es la primera vez que coinciden esta temporada Marc Roca, Granero y Darder.

El partido arrancó con un importante susto para los nuestros, y es que a los 5 minutos llegó un disparo desde la frontal de Kochergin que se cuela a Diego López, afortunadamente el portero pudo reaccionar a tiempo y evitar el gol. Y a los 8 minutos un error en la entrega del meta gallego a Calero, le sirve a los ucranianos para disparar a bocajarro y ahora si una gran intervención de Diego López evita el primero de los locales. Mal inicio espanyolista.

Facundo Ferrerya volvió a ser letal en el ataque perico

El equipo de Gallego lo pasaba realmente mal, los locales desbordaban una y otra vez a los pericos, y tenían claras opciones de gol. Lo mejor el 0-0 hasta el momento. Superado los primeros 25 minutos de juego el equipo se fue asentando y haciéndose con el control del partido. Pero a los 30 minutos llegó un nuevo susto local, desbordó el 10 local a Javi López con suma facilidad y puso la pelota en el área pequeña que no encontró rematador por bien poco. Susto mayúsuculo. Pero en el 34 llegó la tranquilidad para el Espanyol, a la salida de un córner remate de cabeza de Facundo Ferreyra para dentro, es el sexto gol del argentino en Europa League. Pocas cosas sucedieron más hasta el descanso, al que llegamos con una mala imagen y un inmejorable resultado.

Tras la reanudación el equipo dominaba la situación, pero enseguida todo se complicaría y es que Lednev a los 54 de un potente disparo desde la frontal pondría el 1-1 y volvía a meter en la eliminatoria a los ucranianos y a despertar los ánimos de la parroquia local. Tocaba apretar los dientes y seguir sufriendo, pero por poco tiempo, en el 61 excelente pase de Marc Roca al “Monito” Vargas que define a la perfección ante Shevchenko, que dejaba la eliminatoria prácticamente cerrada en favor de los nuestros.

En el 64 de encuentro Sergi Darder era sustituido por Víctor Sánchez, era el primer cambio de David Gallego. Los locales no se rendían y seguían llegando con peligro a la portería de Diego López. En el 73 llegaba el segundo cambio blanquiazul, entraba Wu Lei sustituyendo al goleador Facundo Ferreyra. Tres minutos después llegaba el último cambio del encuentro, Víctor Campuzano sustituía al “Monito” Vargas, el otro goleador de la noche europea.

Como decíamos los locales no se rendían y en el 78 volvieron a marcar, en un soberbio gol de Rusyn, que ponía las tablas pero no en peligro el pase a la fase de grupos de los nuestros. El Espanyol sufrió, sobre todo en una muy mala primera media hora de partido, pero 12 años después volverá a estar en la Europa League, una cita histórica que toca disfrutar y mucho. Disfruten pericos!.

Ficha técnica:

Zorya:

Shevchenko; Tymchyk, Abu Hanna, Cheberko, Mykhaylychenko; Ivanisenia; Kochergin, Lednev (Yurchenko, 68′), Gromov (Rusyn, 58′), Khomchenovsky, Budkivsky (Kabaiev, 82′).

Espanyol: Diego López; Javi López, Lluís López, Calero, Dídac; Marc Roca, Darder (Víctor Sánchez, 65′), Granero; Melendo, Ferreyra (Wu Lei, 73′), Vargas (Campuzano, 77′).