El Espanyol hoy volverá a jugar un partido en Suiza. Hace dos años jugó un partido de pretemporada en el país helvético, un amistoso ante el Borussia Dortmund que acabó con victoria blanquiazul. Hoy, dos años después volverá a jugar un partido en la verde Suiza y esta vez, lo hará por primera vez en la historia en un partido oficial, en la ida de la Ronda 3 de la Europa League contra el FC Luzern.

El Luzern suizo será el séptimo rival al que se enfrente David Gallego como entrenador del primer equipo del Espanyol. El día que, buscará igualar a José Luis Saso y a Javier Clemente como los únicos entrenadores pericos en conseguir tres victorias consecutivas en sus tres primeros encuentros dirigidos en competición europea.

Para ello, los hombres de David Gallego deberán superar al conjunto suizo dirigido por Thomas Häberli en un día tan especial como es el décimo aniversario del fallecimiento del ya eterno capitán, Dani Jarque. Emociones a flor de piel para todos, incluidos los jugadores que hoy saltarán al césped para conseguir un buen resultado y honrar, más si cabe, la memoria del jugador con más partidos a sus espaldas en la Copa de la UEFA/Europa League con el Espanyol, Dani Jarque.

En cuanto la eliminatoria, el Espanyol parte con una ligera ventaja en tierras suizas; hasta la fecha ha disputado doce eliminatorias de Copa de la UEFA en las que ha disputado la ida como visitante, en once consiguió clasificarse. Es decir, en el 92% de las eliminatorias que el Espanyol disputó la ida fuera de casa pasó a la siguiente ronda. Nada que ver con el 40% de éxito en las eliminatorias en las que el Espanyol ha disputado la ida como local.

El árbitro del partido será el señor Fran Jovic de Croacia. El croata ya ha dirigido un partido de Europa League esta temporada, fue la semana pasada y acabó con victoria del conjunto visitante, el Torino. Por otro lado, Fran Jovic dirigirá por primera vez un partido del Espanyol, pero, no será el primer croata en dirigir un partido de competición europea. El primero en hacerlo fue el colegiado Stjepan Varazdinec en la Copa Ferias de 1966; ese partido frente el AS SR Brasov acabó en derrota perica por 4-2. Posteriormente, Ivan Bebek, hizo lo propio en el encuentro entre el Maccabi Haifa y el Espanyol de Ernesto Valverde, todas ellas, como los blanquiazules de visitante.