Las Seccions Deportives Espanyol llevan mucho tiempo trabajando para que los pericos podamos expresar nuestra pasión más allá del fútbol, este proyecto se nota que está trabajado y que tiene una base sólida, ahora necesita el apoyo del espanyolismo para que llegue a buen puerto, hoy os traemos esta charla interesante con Víctor Martínez, miembro de la junta de Seccions Deportives Espanyol, de pericos, para los pericos.

– ¿Cuantos socios tiene en la actualidad Secciones Deportivas Espanyol?.

En la fase de pre inscripciones llegamos a unos 600, ahora estamos en la fase de conseguir materializar dichas pre inscripciones.

Debido a cuestiones burocráticas (protección de datos, blanqueo de dinero etc…) para formalizar dichas pre inscripciones tenemos que pedir un pequeño esfuerzo a los pre inscritos que mediante la web de APMAE (www.apmae.net) o escribiendo a info@sdespanyol.com rellenen un formulario y así se materializa.

Escudo de Seccions Deportives Espanyol

Este proceso esta siendo arduo y no es fácil volver a contactar con los pre inscritos y que rellenen dicho formulario y nos lo hagan llegar pero somos optimistas y esperamos formalizar la mayoría de las pre inscripciones y añadir nuevos pericos que vayan conociendo el proyecto.

De los pericos, para los pericos, ese es el lema del proyecto y esperamos ir sumando cada vez a más pericos que ahora puedan tener dudas, no lo vean claro o no conozcan el proyecto.

– ¿Mantenéis un contacto fluido con el club?

Lo cierto es que el Club nos ha recibido siempre que se lo hemos solicitado.

Cuando surgió todo, lo primero que hicimos fue compartir con el Club la idea ya trabajada y nos dijo que le parecía interesante pero que ahora centraba sus esfuerzos en otras parcelas del Club, respuesta que, obviamente, respetamos.

Tras esta respuesta y, valorando las diferentes posibilidades, decidimos tras hablar con otros colectivos del Espanyol intentar sacar la propuesta adelante, pero siempre con la idea que si algún día el Club quiere hacérsela suya estaremos encantados en cederle lo que tengamos en ese momento. Todo esto se le ha explicado al Club.

Nos consideramos un colectivo más del espanyolismo que pretendemos ayudar a expandir al nombre del Espanyol como hacen desde hace muchos años muchos colectivos con diferentes actos y formas y consideramos que el contacto y trato debe ser el mismo que tienen con otros colectivos.

No ha habido otro contacto “oficial” pero vamos coincidiendo a título personal en diferentes actos, como el Aplec, y hay conversaciones informales.

– ¿En que os han ayudado hasta el momento?

Después de comunicarles que intentaríamos tirar el proyecto adelante por nuestra cuenta la verdad es que no les hemos pedido ninguna ayuda. Estamos seguros que, si en algún momento necesitamos su colaboración, lo que necesitemos es razonable y está en sus manos, tratarán de colaborar como hacen con otros colectivos del espanyolismo.

– ¿Existe alguna posibilidad de arrancar la próxima Liga de Hockey en la máxima categoría de este deporte?

Nuestro sueño es jugar en OK Liga pero siempre condicionado a que los recursos lo permitan y podamos tener un equipo que asegure cierta competitividad.

La realidad es que estamos a finales de Junio, la plantilla está casi confeccionada y todo los pasos que se han dado han sido pensando en la 2nda catalana.

Primeras pruebas para el equipo de Hockey

Para plantearnos empezar en la máxima categoría necesitaríamos que algún equipo esté en disposición de vender su plaza, tener los recursos suficientes para comprarla y montar una plantilla con garantías, tener instalaciones para jugar y entrenar en consonancia con la categoría, tener una cierta estructura de club…. Son demasiados condicionantes en muy poco tiempo. Nada se descarta, pero lo vemos francamente improbable.

Son sólo 5 niveles (3 catalanes y 2 estatales) creemos que haciendo bien las cosas se puede ir subiendo en un tiempo razonable. Por desgracia llevamos muchos años sin secciones deportivas no queremos que al ansia de querer recuperarlas nos lleve a dar pasos en falso.

– ¿Contáis ya con algún pabellón para arrancar la Liga?

La primera temporada jugaremos en el pabellón del Martinenc, en el Guinardó y entrenaremos en una pista del Colegio Sant Ignasi.

Nuestro objetivo a largo plazo es tener “nuestra” casa y que pueda servir para dar cobijo también al resto de secciones que queremos ir abriendo, empezando con el Voley que está ya en marcha. Estamos en contactos con diferentes instituciones públicas y privadas y analizando diferentes vías para poder lograrlo en algún momento.

Equipo de Hockey que participo en el Aplec de Reus

– ¿En cuanto a la sección de voleibol, que novedades nos podéis contar a día de hoy?

Con el Voley vamos a empezar por montar una escuela y tener equipos de base y plantearnos un Senior como segundo paso. Ahora mismo estamos viendo diferentes instalaciones donde podamos empezar con la escuela de cara a Septiembre. Dependerá del número de niños y niñas que se apunten y de sus edades para ir montando grupos.

La idea es que estos niños y niñas entrenen y, si el grupo lo permite, compitan con la camiseta de Seccions Deportives Espanyol y vayan creciendo con la idea de tener unos equipos Seniors a largo plazo.

Los padres/madres que estén interesados en apuntar a sus niños/as tienen toda la información y formulario de inscripción en Inscripciones Voley

– ¿Con que instalaciones contáis para llevar a cabo la actividad de voleibol?

Estamos viendo diferentes pabellones en Barcelona que puedan encajar. De nuevo, estamos a finales de Junio, y estas instalaciones tienen ya reservados el grueso de los horarios de cara a después de verano. Hemos hablado ya con varios y hay algunos huecos. No hay una instalación única con horarios disponibles para poder albergar a todos los equipos (si se creasen), pero si podríamos organizarnos entre diferentes pabellones para cubrir una posible demanda de diferentes grupos.

Estamos analizando las opciones, viendo las disponibilidades de los pabellones y como encajarían con los horarios de entreno de nuestros equipos. Al final, un Juvenil puede empezar a entrenar a las 20 o 21h mientras que niños pequeños tienen que empezar la actividad mucho más pronto.

A día de hoy no hay nada cerrado y dependerá del encaje de los horarios disponibles de las instalaciones, de los grupos que podamos crear y de sus edades.

– ¿Tenéis pensado crear alguna sección más a corto plazo?

Queremos llegar a cubrir el máximo de Secciones posibles a largo plazo, para ello hemos mantenido contacto con varias personas que quieren ampliar las Secciones y nos están contactando otras con nuevas ideas.

La forma de trabajo es (y creemos que debe seguir siendo) por grupos de trabajo. Que cada grupo se encargue de un deporte, y que esté integrado por personas conocedoras de dicho deporte. Cada sección se debería poder financiar por si misma y competir al nivel que sus recursos lo permitan.

Estamos abiertos a hablar con todos los pericos que estén dispuestos a montar un equipo de trabajo para desarrollar una nueva sección. Como comentamos hay ya algunos contactos y algunas líneas abiertas pero no vemos ninguna lo suficientemente adelantada como para pensar que se pueda crear en los próximos meses.