La animación en el estadio es uno de los temas a debate en el seno del espanyolismo, hace un par de meses la Juvenil’91 puso en marcha una campaña para lograr que el club los ubicará en la zona baja del Gol Prat, cosa que desde la entidad se ha rechazado por los problemas de reubicación de los socios de esa zona. Hoy os traemos esta entrevista con David Rando y Cristián Requena, responsables de un grupo que a día de hoy es especialmente crítico con los rectores del RCD Espanyol.

– ¿Con cuántos socios acabo la Juvenil’91 la temporada pasada?

– Esta última temporada 16-17, terminamos con unos 200 socios de carnet del Grupo, al mismo tiempo que en grada también rondamos esa cifra.

Podemos decir que, además de los socios, muchos pericos que tienen su ubiación en otras partes del estadio nos muestran su apoyo y son también partícipes del día a día del Grupo.

– ¿Qué balance hacéis de la temporada a nivel de animación?

– La verdad es que no podemos quejarnos, pues teniendo en cuenta la difícil y trabada temporada que hemos vivido, lo más lógico es que la animación hubiera mermado por el desencanto de la gente.

Pero, en contra de ello, podemos estar satisfechos por el nivel tan regular de animación que hemos tenido, así como la asistencia de miembros en la grada.

También destacar que se ha mantenido la media de desplazamientos que hacemos cada temporada, volviendo a recordar la situación por la que está atravesando el Grupo. No se han dejado de organizar eventos, y el activismo a todos los niveles se ha mantenido vivo.

No debe olvidarse que estamos ubicados en la peor zona del estadio para animar en condiciones, no obstante hacemos lo imposible partido tras parido para que nuestro apoyo llegue al equipo pudiendo contagiar al Gol Prat.

La Juvenil’91 ubicada en la zona alta del Gol Prat

– ¿En cuántos estadios ha estado presente la Juvenil’91 cómo grupo?

– Una de nuestras señas de identidad desde que nos fundamos, son los desplazamientos. Esta temporada han sido varios los estadios en los que hemos dejado huella: El Sadar entre semana, Mendizorroza, Mestalla, Ipurúa, Butarque y Riazor, siempre de forma oficial con la respectiva pancarta del Grupo.

También hemos estado presentes en otros estadios como visitantes apoyando al Filial: Gavá, Zaragoza y Hospitalet.

– ¿En qué consiste la nueva grada de animación que presentasteis hace unas semanas?

“North Supporters” es un proyecto de grada con un serio trabajo detrás durante bastante tiempo. Creemos en un espacio físico, en la grada, en el que tiene cabida todo aquel o aquella que se ajuste a nuestros pilares fundamentales: No política – No violencia – SOLO RCDE.

Un proyecto bien detallado, punto por punto, sin fisuras y ajustándose a las actuales normativas así como medidas de seguridad correspondientes.

Dicho proyecto fue entregado en mano a varios responsables del Club y Mossos a la misma vez, y posteriormente a nuestros socios y socias , seguido de la prensa y lanzar la web públicamente.

– ¿Habéis recibido contestación del club?

Han pasado casi 2 meses y… nada. Por el contrario, y de manera sorprendente para nosotros, la prensa a fecha de 12 de Junio se hacía eco de que el Club había realizado una encuesta y tras su resultado, se desestimaba la opción de reubicarnos a partir del proyecto.

Una situación lamentable, evidencia la falta de profesionalidad y palabra en este tema, y nos deja en el olvido una vez más.

La Juvenil’91 animando en el RCDE Stadium

– ¿Cuantas firmas habéis logrado a día de hoy?

– Se han recogido firmas en 2 ocasiones. La primera fue en persona a los socios y socias del Gol Prat Inferior, a 2 meses de terminar la Liga en el que se llegó a la cifra de 300 firmas de apoyo a nuestra reubicación en la grada inferior. La segunda fue con la publicación del proyecto, a través de la página web www.northsupporters.es en la que se superaron las 1000 firmas de apoyo.

– ¿Estaríais dispuestos a valorar una nueva unificación de las gradas de animación?

– Recaer en temas que no han funcionado es volver a lo mismo, no avanzar. Nosotros creemos en este proyecto, por el que estamos luchando por todas las vías.

Nos merecemos esta oportunidad, 25 años de fidelidad al club merece un mínimo de consideración.

– ¿Por qué es tan difícil la unión entre la gente joven del RCDE?

– Existen distintos conceptos de grupo/grada (que no es lo mismo). Nosotros tenemos claro lo que somos y lo que queremos. Hacemos lo que somos: nos gusta viajar, tifar, apoyar el B, el Femenino, respeto, compañerismo, amamos nuestra historia e intentamos estar presentes en todos los actos del club así como apoyamos a las Penyes.

Activismo en el día a día, quedadas, reuniones, cenas, nos pasamos horas diseñando, dándole al coco para mejorar cosas siempre, nuestros torneos de fútbol y demás actividades. “Esta es nuestra vida” como dice uno de nuestros lemas. Todo ello en blanquiazul.

Es sencillo, es nuestra filosofía de Grupo y a los hechos nos remitimos. Mentalidad RCDE.

– ¿Qué tiene que cambiar en el club, en la Curva y en la Juvenil para que esa unión sea posible?

– Muchas y diferentes cosas… Nosotros no somos nadie para decir o imponer lo que cada cual debe de hacer o dejar de hacer. Hablamos por nosotros mismos, por los demás no vamos a hacerlo. Y podemos asegurar, sin problemas de explicar al detalle a quien sea y cuando sea, todas las cosas que hemos hecho por evitar y reconducir toda esta situación. Nuestra buena voluntad y predisposición ha terminado siendo la diana a la que disparar sin descanso.

– ¿Entendéis el problema logístico que representa mover a tantos socios y que muchos de esos socios se nieguen a ser movidos de su localidad después de tantos años en ella?

Llevamos dos temporadas analizando y estudiando todo tipo de posibilidades. Ya con la anterior directiva, y con la actual. Todo han sido tanteos de los sectores, asientos vacíos, asistencias, accesos etc. El Club en varias ocasiones, incluso en actos oficiales del Grupo con representación de altos cargos de la entidad, nos han garantizado que nos iban a reubicar. Pero una vez tras otra no se ha hecho efectivo tras argumentos simples y no negociables.

En este anterior intento nos basamos en la realidad. Por recordar a la gente, los sectores 132/133 que son por los que luchamos en el proyecto, son donde nos ubicamos en dos ocasiones: homenaje a Dani Jarque y Ciutat de Barcelona. Juntamos a 500 personas autogestionando el sector y ya servía de prueba piloto de lo que podría ser la posible “North Supporters” que ahora demandamos.

Nunca hemos tenido una negativa rotunda del NO: “lo miramos”, “lo estudiamos”, “lo valoramos” … y así han ido pasando los meses y las temporadas. El propio Club nos lo han dicho recientemente y en varias ocasiones que quieren una grada de animación como lo es nuestro grupo.

Tantas y tantas veces nos han regalado los oídos para que nada llegara a buen puerto. Parece ser que las palabras se las lleva el viento…

– ¿Pensáis que es imposible crear una grada potente en el piso superior como han logrado muchos grupos en Europa?

– Por pensar, pensamos en diferentes posibilidades pero jamás avanzaremos mientras el propio Club ponga palos en las ruedas. Hasta hace poco podíamos tifar y realmente conseguimos cosas curiosas aunque seguimos limitados por la nula facilidad de la entidad para acceder, utilizar depende qué materiales, o ejecutar tifos de mayores dimensiones consiguiendo cosas realmente espectaculares. Todo esto siempre autogestionado, como todo lo que hemos realizado hasta la fecha.

La Juvenil’91 en las afueras del RCDE Stadium

¿Quién no recuerda el tifo de “Respeto por la camiseta” con una enorme camiseta con el 91 detrás? dejando un mensaje claro hacia los jugadores que estaban pasando una mala situación o bien “Por la afición, por la camiseta” con Andy Capp sobre la inscripción RCDE. Tifos que motivan a los jugadores y dan colorido a las gradas, cosas que no hacen daño a nadie. Volver a eso actualmente es una utopía, mucho deben de cambiar las cosas. Nosotros somos la misma gente, seguimos con las mismas ganas y misma filosofía. Es para replantearse la situación muy en serio, se está dejando perder mucho potencial.

Aunque, atendiendo a la pregunta, más que fijarse en Europa sólo hay que fijarse por un decir en la grada del Alavés o del Racing de Santander, clubes humildes que han depositado su confianza en los grupos de animación y han logrado crear gradas modélicas. Capacidad tenemos, lo que si tu propio club esta con la venda en los ojos para ver estas cosas mal vamos. Los complejos, los miedos y el inmovilismo son un mal endémico que no deja avanzar, sino todo lo contrario que es lo que está ocurriendo.

– ¿Consideráis que los grupos de animación debéis tener más derechos o ventajas que el resto de socios?

– Los grupos de animación sea aquí o en cualquier otro lado debe de tener unas condiciones básicas. Como en cualquier trabajo, uno debe tener sus herramientas, sus procedimientos y sus consideraciones, que en nuestro caso deben venir de la mano del Club. Todo va en función de la actividad que cada uno desarrolle, además del reconocimiento por parte de los organismos correspondientes como Peña y Grupo de Animación.

En el panorama nacional somos actualmente de los más perjudicados algo que no consideramos nada justo. Somos el único de Primera División que no ha realizado ningún tifo en toda la temporada, son datos que el club actualmente ni valora ni le importa mientras ves ambientes de gala en muchos otros campos. Lo que hemos sido, y en lo que nos hemos convertido, una lástima.

– ¿Cómo veis la nueva etapa del club con Mr Chen en el plano social y deportivo?

– A nivel económico se prevé una estabilidad, algo que tanto se ha deseado durante muchos años. Ahora parece que empieza a ser sostenible este aspecto.

En lo deportivo, suponemos que el anterior aspecto va de la mano, y ya va mejorando la cosa. Debemos ser realistas y consecuente, ahora mismo tenemos un equipo para no sufrir aunque para ir a Europa ha de mejorar mucho reforzándose pues hay bastante competencia.

En lo social suspenso, un 0 como una catedral. No creemos que seamos nosotros como colectivo los únicos que pensemos que este tema está dejado, sino que en el día a día trates con quien traes el tema siempre sale y la verdad es que duele como se están haciendo las cosas, no solo temas como la grada de animación, sino las actitudes, formas, trato, consideraciones…

Aparte de la floja asistencia, han de saberse los porqués, bonificar y fidelizar a los socios, entre otras actuaciones.

En la actualidad hay varios clubs que están lanzando campañas muy curiosas y tentativas premiando al socio, pero al parecer nosotros vamos en otra línea.

A veces no está de más fijarse en otros clubs sea aquí o de fuera para mejorar, adaptar, coger ideas.

La sensación que se da visto desde fuera el club: como no vamos a sufrir y se empieza a jugar bien en lo social todo viene solo, si el equipo va ganando y juega bien. Pero realmente las cosas no son así.

Cuando las cosas se han puesto feas, hemos sido pocos los que hemos tirado del carro, y ahora nos vemos ninguneados.

Tifo de la Juvenil’91 en un derbi

– ¿Veis el futuro con optimismo?

– “Confiados y optimistas bien dispuestos a luchar” podríamos definir nuestra actitud de Grupo como rezaba nuestro primer himno “Somos Españolistas”

La verdad es que somos de ver la botella medio llena, aunque la situación es complicada y nos apena, pues el potencial de estar abajo a estar arriba cambia mucho.

Pero la Juvenil ha pasado por mil y una situaciones, y siempre nos hemos sobrepuesto.

Que nadie dude que nuestro sentimiento y convencimiento harán un RCDE más grande.