No todos los días se puede hablar con un embajador del Espanyol, y en Voz Perica hemos tenido la suerte de poder hacerlo, Ander Mirambell rebosa espanyolismo para cada poro de su piel, siempre ha lucido y luce con orgullo los colores de nuestro club, por todo el mundo, y sin duda poder charlar con él del Espanyol es siempre un placer.

– ¿Por qué eres del Espanyol?

Yo creo que es un tema genético, mi padre era del Espanyol y me hizo socio cuando era muy pequeño ( 2 años). Además mi abuelo jugó en la sección de Rugby del RCDE, anotando dos marcas en las semifinales que fue contra el eterno rival….pasaron a la final.

Además estuve un mes y medio a prueba con el juvenil B del RCDE que entrenaba Matías Borsot…no pase el corte y me quedé en el atletismo. Con todo esto como no voy a ser Perico? Imposible no serlo.

– ¿Que sentiste el día que te propusieron ser embajador del Espanyol?

Un sueño hecho realidad…que más puede pedir un socio con más de 31 temporadas en la espalda, accionista y defiendo al RCDE? Es un honor poder representar al club, pero sobre todo a todos los pericos!.

Ander Mirambell en el RCDE Stadium

– ¿Como reaccionan los demás deportistas cuando luces siempre con orgullo algo de nuestro Espanyol?

En general con cierta envidia, que puedas llevar los colores de un equipo de Primera, con la historia que tiene implica ciertos celos. Aunque se aprovechan para hablar de fútbol, de LaLiga y mucha gente sigue al RCDE gracias a llevar los colores por el mundo. Un compañero de skeleton que competía por Bermudas en 2007-2009 se aprendió las canciones de La Curva porque las cantaba antes de cada carrera. El ponía Reggae y yo las canciones de la UEFA… Así que hay de todo, gente que tiene envidia y otros que les gusta.

– ¿El sentimiento es lo que imprime carácter en un seguidor del Espanyol?

Si es así, saber donde venimos, las dificultades por sobrevivir en una sociedad complicada. Nosotros nos hemos dedicado a ser un club de fútbol histórico, intentando que sea apolítico y que la bandera sea la del RCDE. Eso implica pagar unos peajes y para sobrevivir nuestra unión, nuestra genética pero sobre todo nuestro carácter han permitido sobrevivir tantos años. Ahora es el momento para ser ambiciosos, para querer luchar por hitos grandes y volver a Europa donde nos merecemos.

– ¿Cuál ha sido el momento que más has disfrutado como perico?

Difícil pregunta, cada gol que celebro con mi padre y mi hermano, es especial.  El Golazo de Coro, las copas pero sobre todo vivir el Tamudazo en el Camp Nou, celebrar el gol y tener que salir antes del partido. El amigo que me invito a ese partido ya no lo va hacer más (risas).

Y como piloto del RCDE, ganar la Copa América y posar con nuestra bandera, mi hermano de entrenador y un servidor!.

Ander Mirambell recibiendo el cariño de la grada perica

– ¿Y el peor?

Quizá diría Glasgow, vivir eso fue muy duro..pero eso fue creer más en mi equipo, estar con mi familia y que sólo mi padre, mi hermano entiendan que es ser del RCDE. No hay algo peor, me costó dejar Sarria, me cuesta ver el campo medio vacío en Corne Prat…pero esta es la realidad del nuevo RCDE. Ahora hemos de dar un paso adelante para ser ambiciosos!.

– ¿Qué equipo ideal, a lo largo de todo la historia, y en todas sus líneas, te hubiera gustado ver?

Lo voy a intentar y pido disculpas aquellos que me dejo, porque es muy difícil hacer un equipo. Y más con sólo 34 años que tengo.

1-   N’Kono

2-   Miquel Soler

3-   Jarque

4-   Pochettino

5-   Zabaleta

6-   Lardín

7-   Lauridsen

8-   Luis Garcia

9-   De la Peña

10- Tamudo

11-Marañón (capitán)

– ¿Y tu entrenador favorito?

Entrenador: Pochettino porque nos salvó con una racha histórica para un entrenador nuevo…evoluciono el RCDE a nivel táctico, físico y tecnología.

Segundo Entrenador: Camacho (Pasión, ilusión y huevos).

– ¿Un partido para recordar?

Uff, Glasgow por todo lo que significó par mí. Vivirlo en directo fue algo brutal. No todo es ganar en esta vida, sentir, luchar, pasión, soñar y sobretodo compartir esos momentos con gente que no conoces y gente a la que quieres.

– ¿Cuál crees que ha sido el mejor presidente que ha tenido el Espanyol en sus 117 años de existencia?

Difícil de decir, el club lo forman los socios. El presidente lidera el proyecto, pero si los socios no hubiésemos estado en esas ampliaciones de capital, hubieses ido a Montjuïc y confiado en esta nueva era…el RCDE no estaría donde esta ahora. Es injusto nombrar el mejor presidente.

– ¿Qué diferencia hay entre un perico y un culé?

Son dos realidades diferentes. Dos mundos diferentes, yo siento que el mío es Blanquiazul y mi genética es así. Respeto a los demás pero prefiero centrarme en como puedo ser un mejor perico. Que nos falta a nosotros para estar en Europa y ganar. Que nos falta a nosotros para ser la mejor afición de Primera…quiero huir de compararme con nadie porque ese no es nuestro camino.

– ¿Qué argumentos ofrecerías para convencer a otra persona que ser del Espanyol es lo mejor de Barcelona?

No hay argumentos, hay sentimientos. Deben venir al campo, conocer a la familia RCDE en la previa, ver las diferencias que hay en los medios de comunicación. Ir a comer un día con Marañon para que explique la historía del club como gran embajador que es, escuchar a Javier De Haro o Francesc Vía o Voz Perica y su pasión por el RCDE, viajar con alguna peña algún desplazamiento…VIVIR RCDE, eso es lo que ofrecería.

– ¿Qué jugador ha sido el más grande a lo largo de la historia del Espanyol?

Hay muchos, todo aquel que ha jugado y continua defiendo nuestros colores por el mundo es un grande. El vídeo de Pochettino como entrenador de los Spurs y defiendo al RCDE. Zabaleta defiendo al RCDE, Luis Garcia y su Instagram…pero el que más hace y a parte ha sido histórico Rafa Marañón. Lo tenemos en todas las peñas, con los veteranos, con el universtari, en los partidos de casa…es un ejemplo que ha sido uno de los que más o él que más ha dado dentro y fuera del terreno de juego.

Ander Mirambell en el templo perico

– ¿El Espanyol debe ser sólo un club?

El Espanyol es un club de fútbol pero debería crecer para dar a conocer su ADN RCDE por el mundo del deporte con varias secciones, deportes, eventos sociales, conciertos, eSports…el corazón es el fútbol pero hemos de continuar creciendo. No hablamos de grandes inversiones, sino de pequeñas inversiones que darían mucho valor al club. La Fundación no se utiliza como hacen otros clubes, deberíamos darle otro funcionamiento más eficiente y con más sentido RCDE

– ¿Qué sientes cuando el Espanyol es menospreciado desde instancias públicas?

Cambio de canal o me paso esa página del periódico. Poco podemos hacer nosotros, esa es labor del club. Nosotros hacemos mucho más de lo que hacen otros socios de otros clubes. En nuestra clase del colegio éramos unos 35 y sólo uno del RCDE, un servidor. No podemos estar luchando contra todo los socios y para cabrearte, mejor no verlo y dejar que el club a esas esferas actúe.

– ¿Cómo valoras el trabajo de QSF en su primera temporada?

Un inicio regular, muy buena la evolución y buen final de temporada. La primera parte de la temporada nos dejo sin ir Europa por todos los problemas de confección de plantilla. Ojalá no se repita esta segunda temporada. El aspecto físico debe de ser clave para empezar fuertes y sin lesiones.

– ¿Crees que a Míster Chen habría que ponerle un monumento por haber salvado al Espanyol de un más que probable descenso administrativo por la quiebra técnica en la que estaba sumido el club?

Acabamos de empezar, hay que evolucionar y seguramente lo tendrá pero aún no es el momento. El proyecto esta iniciándose, hemos de ir a Europa y seguro que ganar algún título más. Yo siempre creo que los homenajes hay que hacerlos cuando uno se retira y deja el fútbol.

– ¿Qué objetivos crees que debería marcarse el Espanyol de cara a la próxima temporada?

Ir a Europa, evolucionar como equipo, sacar uno o dos jugadores de la cantera, conquistar más socios, crecer en cuanto aficionados que van al campo y volver a competir.