Los compañeros de LA GRADA han entrevistado al director de marketing y comercial del Espanyol, Agustí Filomeno, quien desde octubre dirige los destinos de este importante área dentro del club. Proviene del Liceo, al igual que Roger Guasch, el director general corporativo del Espanyol. Nos desgrana la potencia del efecto Wu Lei y quita importancia a la baja asistencia en el RCDE Stadium.

Filomeno asegura que desde mediados de octubre se ha notado un importante repunte en la asistencia al estadio, “el cambio lo hemos notado desde mediados de octubre, y números en mano así es. Respecto a los partidos del año pasado en alguna ocasión que la afluencia de público ha sido ligeramente peor, pero en general estamos por encima de la media de la campaña anterior“, afirma el director de marketing y comercial del Espanyol.

Si bien es cierto que Agustí Filomeno relativiza un poco el tema de las asistencias al estadio, asegurando que estamos en línea con los clubes de nuestro Liga, “somos el séptimo equipo con más ocupación de LaLiga en términos absolutos, pero claro, si nos comparamos con estadios de 15.000 asientos, que hay varios, en porcentaje de asistencia siempre estaremos por debajo, ya que esos clubes estarán en valores de 90-95% de aforo muy rápido. Por eso, no hay que olvidar que nosotros, con masas sociales similares, estamos mejor que la mayoría. Pero a la vez, es innegable que tenemos mucho campo para seguir creciendo”, señala Filomeno.

El director de marketing y comercial del club cree que hay mucho perico que todavía no sabe que lo es, y es ahí donde quieren pescar más aficionados del Espanyol para ampliar la masa social, “debemos enganchar a los que vienen ocasionalmente y algo que puede parecer raro pero que es clave para el futuro, atraer a gente que es perica pero todavía no lo sabe. Y eso es trabajo nuestro, hacérselo descubrir ofreciéndole una gran experiencia y así poder complementar la asistencia. Tenemos que lograr que el Espanyol se te meta en vena para activar y convencer, para lograr que los que ya son pericos se sientan orgullosos de ello”, afirma Filomeno.

Agustí Filomeno atendiendo a Espanyol TV

No se podía perder la oportunidad de hablar sobre el efecto Wu Lei y su llegada al Espanyol, ha superado cualquier expectativa, “sabíamos que su llegada sería relevante: Teníamos nuestras previsiones de que se venderían muchas más camisetas y estábamos preparados, pero la verdad es que se han superado las expectativas. Pero lo mejor de todo es que esta tendencia vemos que irá a más y eso es una gran arma para internacionalizar todavía más la marca Espanyol. Está habiendo un cambio de tendencia en la venta de camisetas, ya que antes se vendía el 90% en Cataluña, mientras que ahora menos del 40% del total. Tenemos salida en todo el mundo, especialmente en Europa y el resto de España, y ahora China hemos penetrado con fuerza”, señala Filomeno.

El Espanyol en los últimos tiempos ha ligado de forma clara su nombre al de Barcelona y Agustí Filomeno lo explica de una forma clara, “nuestra idea es recordar que hay un Espanyol de Barcelona, que en esta ciudad hay otro club y que la marca Barcelona, de gran calado internacional, también nos representa a nosotros. Y para ganar notoriedad recordar todo esto es fundamental. Hay que recordarle a la gente, especialmente a los turistas, que en Barcelona no solo hay fútbol cada quince días. Hay que hacerle entender que vale la pena ir a ver al Espanyol y difundir nuestra historia, algo en que el papel de la Fundació es importantísimo. Y es que como dice un gurú del márketing, ‘cuando conoces la historia de alguien, no puedes no quererla’, señala Filomeno.

Recibe las noticias de Voz Perica sobre el RCD Espanyol