Si hay un defensor del Espanyol, que planta cara al Ayuntamiento de Barcelona para reivindicar los derechos y el poco protagonismo que se le da al Club, ése es Alberto Fernández Díaz. Blanquiazul desde que tiene uso de razón, político y abogado, actualmente es portavoz y presidente del grupo municipal del Partido Popular de Cataluña en el Ayuntamiento de Barcelona, cargo que le facilita y utiliza para defender siempre al Espanyol.

– Según informó La Vanguardia, el Ayuntamiento de Barcelona ofreció Casa Hurtado para que fuera sede del Club, ¿Qué conocimientos tiene de este tema?

Bueno éste fue uno de los varios emplazamientos. Esta propuesta, no de la Casa Hurtado, hubo otros como la Estación de Francia en Barcelona, surge a raíz de una iniciativa mía en la que reclamo que el Ayuntamiento de Barcelona ofrezca al Espanyol un emplazamiento, un edificio, donde pueda instalarse el centro social del club, etc, y donde puedan haber unas oficinas de servicio a los socios, que puedan permitir digamos el casal del Espanyol en Barcelona, que podría haber una sala de replica de los trofeos, un punto de atención al socio, una sala de actos donde las peñas puedan hacer actos, etc. Entonces ofrece primero la Casa Hurtado, y posteriormente también otro posible edificio junto a la Estación de Francia. Pero las condiciones de la cesión, por distintas razones, queda descartado y está pendiente.

Otro tema que también está pendiente, que se aprobó, en los parques que antiguamente estaba Sarrià, en la zona verde de lo que era el antiguo campo que hoy solo se recuerda con una placa propia de pipican, que allí se emplazara una escultura o un mosaico que recuerde con la dignidad que se merece y lo que ha representado en la historia del Club, el campo de Sarrià, y tampoco se ha desarrollado.

Alberto Fernández Díaz con Javi López y Diego López

– Entonces, ¿se está buscando otra sede?

Lo desconozco, no se como está ahora el tema, pero las últimas noticias no son buenas

– En el último vídeo promocional del Ayuntamiento de Barcelona solamente salen imágenes del Camp Nou ¿Cree que siempre se discrimina al Espanyol?

No cuesta nada y vamos, yo creo que es obligado, si se proyecta Barcelona recordar que también es blanquiazul, y ni pensamientos únicos ni colores únicos a la hora de identificar la ciudad de Barcelona. Entendemos que ahí ha habido un nuevo desprecio por parte del Ayuntamiento a lo que representa el Espanyol para Barcelona.

– ¿Cree que se podrá llegar a cambiar este desprecio del Ayuntamiento al Espanyol?

Bueno confiemos, nosotros ya pensábamos, por dar razones también de otro índole, que el Ayuntamiento promoviera una campaña diferente, que además de subsanar este tema daría otro tipo de imagen de la ciudad. Hemos reclamado esta iniciativa para que el ayuntamiento subsane esto, que más que un olvido ha sido un desprecio.

– ¿Cómo nació su pasión por el Espanyol?

En mi caso desde pequeño ya iba al campo con mis hermanos y es una tradición que mantuve en Sarrià, en Montjuic y también en Cornellà donde sigo yendo a mi localidad del gol de siempre y no he pisado el palco en la vida.

– ¿Pudo ver el partido de Mestalla?

El de Mestalla no, estaba en la convención de Sevilla pero si que he ido a Mestalla y siempre es un campo que me produce sarpullidos, porque siempre es habitual que nos marquen en los primeros minutos o en los últimos. No lo vi pero si que seguí las crónicas y el Espanyol dio una mejor cara.

– ¿Cómo ve la temporada?

Yo creo que ha sido una temporada con muchas luces y sombras, de transición. Donde lo bueno es que no hemos sufrido por el descenso, pero tampoco hemos vibrado ni en la copa ni con el sueño europeo, pero me quedo con el orgullo de haber derrotado a los tres grandes, bueno a los tres equipos punteros de la Liga que son Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid.

– ¿Qué cambios haría de cara a la temporada que viene?

Creo que nos falta un delantero rompedor, bueno yo reforzaría todas las líneas. Y luego seguir invirtiendo en futuro, que empieza ya a ser presente que es la cantera, con la magnifica temporada del filial, que debe de servir para que a corto plazo no solo se incorporen los chavales de la cantera al equipo sino que lo hagan con bondad de continuidad y no por un activo patrimonial que se vende para cerrar deudas.

Alberto Fernández Díaz en el RCDE Stadium un día de partido

– Y por otro lado, la política catalana está teniendo mucha polémica actualmente, ¿ve correcto el posicionamiento del Club?

Bueno yo creo que hay que separar política y fútbol. Y si hablara del posicionamiento del Espanyol en la situación que se encuentra la política catalana, lo estaría politizando. Entonces yo prefiero no hablar, como creo que no debemos politizar el club, que lo que nos une son los colores blanquiazules y no debemos centrarnos en aquello que podría separar a los pericos que es la independencia. Pero si que creo que el Espanyol hoy es un icono de pluralidad y de libertad más que otros clubs. Podría criticar algunas decisiones o silencios del club pero prefiero no hacerlo para que la política no entre en el Espanyol y no contradecirme cuando defiendo que la política no debe de entrar al fútbol.

– Y nombraba la independencia. En el hipotético caso de que se independizara Catalunya ¿Qué sería del Espanyol? ¿Cómo le afectaría al Club?

Bueno primero que como es un escenario que yo no contemplo ni me lo planteo, además seria una contradicción que el Espanyol que se llama así porque fueron precisamente catalanes los que fundaron el Club, frente a otros que lo formaron extranjeros. Ahora seria la paradoja que el Espanyol, aquellos que nos sentimos españoles, nos sintiéramos extranjeros en su propio país.