El Espanyol celebra en un comunicado la resolución judicial del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona que confirma que ningún jugador perico estuvo envuelto en una actividad ilegal (amaño de partido sobre todo) previa al duelo de 2014 ante Osasuna.

Sergio García libre de cargos

Además el juez Otamendi archiva la investigación al entonces capitán perico Sergio Garcia, que en julio volverá al club blanquiazul.

Respuesta del Espanyol

Este es el comunicado íntegro del RCD Espanyol:

“En relación a la resolución judicial conocida este jueves, en la que el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona concluye que no hay ningún indicio que jugadores del club llevaran a cabo prácticas ilegales previas al partido RCD Espanyol – CA Osasuna del 11 de mayo de 2014 y determina el sobreseimiento y archivo de la investigación al entonces capitán blanquiazul, Sergio García, el RCD Espanyol de Barcelona celebra que la Administración de Justicia haya demostrado que los profesionales deportivos de la entidad actuaron, como siempre han hecho, con total integridad y ética a la hora de competir.

El club considera que los órganos judiciales corroboran el posicionamiento de nuestra entidad, que ha sido en todo momento el de mostrar la total confianza en la profesionalidad de nuestros futbolistas y, en especial, de nuestro capitán Sergio García. Así mismo, el club anima a todas las instituciones y organismos del mundo del deporte y del ámbito judicial a seguir persiguiendo y castigando las actuaciones y acciones al margen de la ley que alteren las competiciones, investigando siempre aquellos casos en los que hayan indicios reales de haberse producido prácticas ilegales”.

NADIE DEL ESPANYOL NI EL CAPITÁN SERGIO GARCÍA COMETIÓ IRREGULARIDAD ALGUNA EN EL PARTIDO CONTRA OSASUNA DE LA LIGA 13/14. EL CLUB ANIMA A SEGUIR PERSIGUIENDO A LOS TRAMPOSOS

El juez también ha archivado la causa contra jugadores como Jorge Molina, Patxi Puñal, Damià Abella o el ahora entrenador de Osasuna, Vasiljevic. Tras acabar la instrucción, la justicia cifra en 2,2 millones de euros el dinero que se extrajo sin justificar de las cuentas del club de Pamplona.

Presuntos delitos y acusados

Ve indicios para juzgar a ex directivos de Osasuna y a tres antiguos jugadores del Betis por presuntamente amañar dos partidos. Son Amaya, Xavi Torres y Jordi Figueres. Cree Otamendi que los directivos de los rojillos pagaron a estos 3 futbolistas en metálico 400 mil euros por ganar al Valladolid y 250 mil por dejarse perder contra ellos en las dos últimas jornadas de la 13/14.

Los delitos por los que se podría encausar a los acusados son delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva (por el supuesto amaño de partidos).