Recordamos hoy un partido histórico del Espanyol, el día del tercero de los cuatro ascensos a Primera del club. Por suerte los pericos solo han tenido que ver a su equipo 4 temporadas en la Segunda categoría y en todas se retornó a la Primera División en solo un año. Dos de esos regresos se produjeron en un playoff y no directamente; y solo el del 90 se decidió en la mayor de las suertes, la tanda de penaltis.

Costó entrar en la promoción

Los blanquiazules acabaron quintos en Segunda en la 89-90 y jugaron por ascender al ser tercero el Bilbao Athletic, un filial que no podía subir a Primera. El rival sería el decimoséptimo del Campeonato Nacional, el Málaga, con la vuelta en tierras andaluzas.

Mal arbitraje

La ida remató con victoria del RCDE con un gol de Gabino en el 76. En la vuelta los malacitanos igualaron la eliminatoria con un gol de Rivas y el Espanyol, vestido de rojo, reclamó dos penaltis no señalados por un protestadísimo Urío Velázquez.

LOS PERICOS FUERON QUINTOS DE SEGUNDA Y GANARON UNO A CERO LA IDA CON GOL DE GABINO. SE QUEJARON DEL ARBITRAJE EN LA VUELTA. MELÉNDEZ PARÓ UN PENALTI CLAVE EN LA TANDA

El sufrimiento máximo

Se llegó a los penaltis y Jaro, portero del Málaga pudo ser el héroe. Paró dos pero falló el que tiró al igual que Rivas. En la muerte súbita apareció Meléndez atajando el chut de Villa y Albesa marcó el gol del ascenso. El Espanyol volvía a su lugar en Primera.

CD Málaga: Jaro, Ruiz, Álvarez (Antoni Mata, 85), Matosas, Luis Merino, Chano, Rivas, Paquito, Toledano, Usuriaga y Esteban Vigo (Manuel Villa, 71).

RCD ESPANYOL: Meléndez, Eloy, Mendiondo, Albesa, Luis Martín, Maestre, Wuttke, Gay, Zubillaga, Pineda (Andrés, 107) y Archibald (Escaich, 73).

Goles: 1-0: min. 47, Rivas.

Tanda de penaltis: 1-0: Antonio, gol. 1-0: Zubillaga para Jaro. 2-0: Usuriaga, gol. 2-1: Gay, gol. 2-1: Rivas fuera. 2-2: Escaich, gol. 3-2: Paquito, gol. 3 a 2: Andrés para Jaro. 3-2: Jaro fuera. 3-3: Wuttke, gol. 4-3: Matosas, gol. 4-4: Maestre, gol. 5-4: Merino, gol. 5-5: Martín, gol. 5-5: Villa para Meléndez. 5-6: Albesa, gol.

Árbitro: Urío Velázquez, Colegio Guipuzcoano. Mostró la cartulina amarilla a Eloy, Wuttke y Pineda por el Espanyol y por parte del Málaga a Matosas y Luis Merino.

Incidencias: Partido disputado el 10 de junio de 1990 a las 19 horas, correspondiente al partido de vuelta de la promoción de ascenso/descenso en el estadio de la Rosaleda, que registró un lleno absoluto de 45 mil personas. Tiempo agradable y ambiente encendido. El Espanyol fue recibido con tracas y aplausos. Un centenar de aficionados espanyolistas dieron su apoyo al equipo en las gradas.