Cuando se ha digerido la magnífica victoria del Espanyol en el Ciutat de Valencia del pasado domingo, volvemos a tener un partido del campeonato nacional de liga. Esta vez, el conjunto de Pablo Machín viaja hasta Bilbao para enfrentarse al Athletic Club, en la que será la visita número 85; no es un campo propicio para el Espanyol y, de hecho, en la primera visita a San Mamés en febrero de 1929 el Espanyol encajó la peor derrota de la historia del club en liga, 9-0.

No obstante y aunque el balance no es positivo en las visitas ligueras al Athletic Club, en los últimos años hay más resultados positivos que negativos, el balance es muy favorable al Athletic Club ya que los leones han ganado 53 veces al Espanyol, ha empatado 14 y perdido 17.

Este Espanyol es totalmente opuesto al que dejó David Gallego. La mano de Machín se está notando y sus resultados son positivos. Esta vez, el técnico de Soria quiere seguir con la racha en un campo en el cual ha perdido siempre que lo ha visitado en partido de liga -ambas derrotas fueron por 2-0 con el Girona y Sevilla-. Una victoria sería aire para el equipo, ya que podría salir de la zona de descenso seis jornadas después, en la que es la segunda racha de jornadas consecutivas más larga en posiciones de descenso desde que se inauguró el RCDE Stadium.

El árbitro del partido será Martínez Munuera (Col. Valenciano). El colegiado valenciano ha dirigido en trece ocasiones al Espanyol en partido de liga, en los que el Espanyol ha ganado en siete ocasiones, ha empatado uno y perdido cinco. Además, hay que destacar que, ya ha dirigido dos veces el enfrentamiento entre el Espanyol y Athletic Club; el primero fue la temporada 2013/14 en el RCDE Stadium con victoria para el Espanyol (3-2) y el segundo la temporada 2016/17 en el Nuevo San Mamés con derrota perica (2-0).