Con numerosas bajas el Espanyol viaja a Bilbao para enfrentarse a los leones, siendo esta vez la ocasión número ochenta y cuatro en la que Athletic Club y Espanyol se vean las caras en partido de liga en tierras vascas, además de jugar por sexta vez en la historia del Nuevo San Mamés. Allí ganó por primera vez e hizo historia convirtiéndose en el primer equipo en ganar en el Nuevo San Mamés en partido de liga; allí ganó el Espanyol de Javier Aguirre la temporada 2013/14 y lo hizo David Gallego la temporada pasada, entre medio, Sergio González lo visitó en dos ocasiones y corrió la misma suerte que Quique Sánchez Flores la temporada 2016/17, derrota.

Será la tercera vez que el Espanyol visite al Athletic Club en viernes, lo hizo en 2014 y el Espanyol de Sergio González perdió por 3-1 contra los leones de Ernesto Valverde. Anteriormente, la primera vez que el Espanyol visitó al Athletic en viernes fue el año 1967. Ese año, los hombres de Janos Kalmar se impusieron por 1-2 con goles de Amas y Cayetano Ré a los hombres de Agustín Gainza. Hoy, un viernes más, el Espanyol visita el Nuevo San Mamés con Rubi a la cabeza, el cual buscará en su tercera vista al estadio vasco su primera victoria en el imponente estadio.

Marc Roca durante el partido de la primera vuelta en el RCDE Stadium

 

El Espanyol ganó el partido de la primera vuelta y hace cinco años que los blanquiazules no consiguen ganar en una misma liga los dos partidos ante el Athletic; fue la temporada 2013/14 y ganó en la jornada cinco en Cornellà y en la veinticuatro en San Mamés. Con la victoria de la primera vuelta los hombres de Rubi sumaron seis partidos sin perder y fue aquí donde empezó la caída libre con la posterior visita al Ramón Sánchez Pizjuán, justamente, rival que visitará Cornellà la próxima semana.

El árbitro del partido será González Fuertes del comité asturiano. Al igual que sucedió la semana pasada con el Real Valladolid y Cordero Vega, el asturiano González Fuertes también dirigió el partido de la primera vuelta en el RCDE Stadium en el que el Espanyol se impuso a los hombres de por aquel entonces, Eduardo Berizzo. En ámbito general, González Fuertes ha dirigido en tres ocasiones al Espanyol en partido de liga y el balance es de una victoria -la mencionada de la primera vuelta-, un empate -ante Las Palmas- y una derrota, ante el CD Leganés la temporada 2017/18 que dirigía el ahora entrenador del Athletic Club, Asier Garitano.