Uno de los decanos del fútbol español

El Espanyol es uno de los clubes más antiguos del fútbol español. Solo 5 entidades habían sido fundadas cuando el 28 de octubre de 1900 nació la Sociedad Española de Football en las aulas de la Universidad de Barcelona. Su fundador y primer Presidente fue Ángel Rodríguez. El primer uniforme fue amarillo, luego pasó a camiseta blanca y pantalón azul y en 1909 se adoptó el blanquiazul, que son los colores del blasón del almirante Roger de Llúria.  El club comenzó a jugar sus partidos en una gran explanada, próxima a la Sagrada Familia. A partir de 1923 y hasta 1997 Sarriá fue el estadio del Espanyol. En 1912 el rey Alfonso XIII concedió a la entidad el título de Real, que aún hoy lleva y que se refleja en su escudo.

Primeros títulos

En 1929 el RCDE gana su primera Copa del Rey (2-1 al Real Madrid) y participa en la temporada inaugural de la Liga española con una estrella como el portero Ricardo Zamora bajo palos. Además Pitus Prats es el autor del primer gol de la historia liguera. El club ha tenido el honor de disputar 82 de las 86 campeonatos nacionales de Liga y solo ha estado 4 años en Segunda División ascendiendo siempre al primer intento, de hecho fue campeón de Segunda en 1994. En la posguerra, en 1940, se ganó la segunda Copa del Rey (en ese momento del Generalísimo) por 3 a 2 y otra vez ante el Real Madrid.

JUGADORES COMO KUBALA, DI STEFANO O ZAMORA HAN VESTIDO LA ELÁSTICA BLANQUIAZUL

Final europea

Jugadores emblemáticos como Kubala o Di Stéfano han vestido la camiseta perica. Camiseta que llegó a la final de la Copa de la UEFA en 1988 perdiendo por penaltis ante el Bayer Leverkusen. En 1997 el club tuvo que vender su estadio de Sarriá trasladándose al Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc.

Dos Copas y una final de la UEFA

En el 2000, año del centenario del club, llegó la tercera Copa del Rey. 2 a 1 al Atlético de Madrid con el histórico gol de Tamudo. En 2006 llega la cuarta y por ahora última Copa goleando 4 a 1 al Zaragoza en la final y en 2007 la segunda final de la UEFA también perdida por penaltis ante el Sevilla. Además los pericos son dos veces subcampeones de la Supercopa de España. En 2009 el Espanyol se trasladó al campo de Cornellá-El Prat, hoy llamado RCDE Stadium.

Recibe las noticias de Voz Perica sobre el RCD Espanyol

Compartir