El Espanyol se siente en todos lugares del mundo, hoy os traemos una interesante entrevista con Carla Fernández, una catalana que vive en Sevilla y que hasta allí ha trasladado su sentimiento espanyolista, que le viene de cuna, una pasión que podrá volver a demostrar en la primera jornada de Liga, con la visita del Espanyol al Ramón Sánchez Pizjúan.

– ¿Por qué eres del Espanyol?

Una pregunta muy frecuente que me suelen hacer aquí en Sevilla, ¿cómo siendo de Barcelona eres del Espanyol? Realmente, soy perica porque nací con ello, por que sí, por que se lleva dentro. He tenido alguna influencia perica en la familia, sobretodo por parte de mi padre, mi tío y mis abuelos que son pericos, pero si es cierto que la mayor parte de la gente que me rodeaba era culé. Y sin embargo, desde que tengo uso de razón en mis pensamientos siempre ha estado el Espanyol.

– ¿Como se valora a nuestro club en Andalucía?

Anuncio

Se valora muy bien, somos un equipo que caemos guay. A nivel de calle, con la gente con la que me relaciono día a día, siempre desean lo mejor para el Espanyol, menos cuando jugamos contra Sevilla y Betis, claro. Hay muy buen rollo con los aficionados de los equipos de aquí de Sevilla y piensan que la temporada que entra podemos ser un rival fuerte.

– ¿El sentimiento es lo que imprime carácter en un seguidor del Espanyol?

Por supuesto, ser perico es un sentimiento que se agranda año tras año. Es un sentimiento único, un sentimiento que se crea en base a querer ser diferente y especial. Los pericos somos personas que no nos gustan las cosas fáciles ni que nos las den hechas, sino que tengamos que sufrir y luchar por ellas. Lo mejor de todo es que nos sentimos orgullosos de ello.

Carla en el Benito Villamarín en una visita del Espanyol

– ¿Cuál ha sido el momento que más has disfrutado como perica?

Es difícil quedarse con uno solo, pero me quedaría con el del pitido final de la Copa del Rey del 2006. Es la única final que he podido vivir en el campo, ya que en la del 2000 tenia solo 8 años y a Glasgow no pude ir.

Así que me quedo con ese momento, mi primera final, con 4 goles a favor…no podía pedir mas.

– ¿Y el peor?

El peor momento fue la final de Glasgow, sin duda. Llegamos a la final sin haber perdido un solo partido y se nos escapó la victoria en el ultimo suspiro…fue realmente duro, no hay palabras para poder explicar como me sentí.

Aunque realmente si pudiera cambiar ese día, tampoco lo haría. Creo que desde entonces nos unimos más y nos hicimos más fuertes. Quizás ser del Espanyol también signifique eso, sentirse orgulloso de serlo a pesar de haber perdido una final.

– ¿Qué equipo ideal, a lo largo de todo la historia, y en todas sus líneas, te hubiera gustado ver?

Me quedo con el equipo con el que fuimos a la final de la UEFA del 2007. Se de mas que ha habido equipos mejores, con jugadores estrellas y mucho mas conocidos, pero si tuviera que elegir un equipo al que ver de nuevo, seria ese.

Carla con el capitán del Espanyol, Javi López en Sevilla

– ¿Y tu entrenador favorito?

Ernesto Valverde. Intento no pensar mucho en que actualmente está en el barça, y me duele verlo con esa camiseta, pero para mi Valverde es un grande.

– ¿Un partido para recordar?

El partido del gol de Coro contra la Real Sociedad…¡¡¡Que partido, que gol, que momento!!!!

– ¿Qué diferencia hay entre un perico y un culé?

Los pericos nos conformamos y somos felices con poco, mientras que un culé necesita ganar muchas finales para serlo. Nosotros nos sentimos orgullosos de ser minoría e ir a contracorriente, mientras que ellos necesitan tener a muchas personas que los siga.

Gracias a ello nos sentimos únicos y especiales.

– ¿Qué argumentos ofrecerías para convencer a otra persona que ser del Espanyol es lo mejor de Barcelona?

El lema de “meravellosa minoria” y “la força d’un sentiment” creo que lo resume todo. No necesitamos convencer a nadie de que ser del Espanyol es lo mejor de Barcelona, puesto que nosotros sabemos que es así. Lo raro y fuera de lo común es lo que acaba llamando la atención. Y ser del Espanyol es precisamente eso. No hay nada mas bonito que aquello que es diferente.

– ¿Qué jugador ha sido el más grande a lo largo de la historia del Espanyol?

Para mi, Raúl Tamudo. Es leyenda viva del Espanyol y he tenido la suerte de poder verlo jugar. No dudo que pueden haber jugadores mejores que él, pero para mi no hay otro igual.

– ¿El Espanyol debe ser sólo un club?

Si, realmente el fin único de un club deportivo, como bien indica la palabra, es la práctica del deporte en si, y pienso que debe seguir siendo ese.

– ¿Qué sientes cuando el Espanyol es menospreciado desde instancias públicas?

He aprendido a mostrar indiferencia. Desde que tengo uso de razón pocas, para no decir ninguna, instancias públicas nos han apoyado o han tenido muestras de afecto hacia nuestro club. Al final acabas conviviendo con ello y dándote igual. Los pericos sabemos lo que somos y lo que queremos ser, no necesitamos tampoco el apoyo de quien no cree en nosotros.

– ¿Cómo valoras el trabajo de QSF en su primera temporada?

Ha sido correcto. Creo que sabia a lo que venia y ha cumplido con las expectativas. Posición buena y juego también bueno. Espero que realmente se estén construyendo las bases de lo que podemos llegar a ser a partir de ahora. Paciencia.

Carla con Sergio García a las puertas del hotel de concentración en Sevilla

– ¿Crees que a Míster Chen habría que ponerle un monumento por haber salvado al Espanyol de un más que probable descenso administrativo por la quiebra técnica en la que estaba sumido el club?

Tanto tanto como un monumento….no, al menos de momento. Si es cierto que hay que darle las gracias por haber llegado a nuestro club, que llevaba años a la deriva, pero me gustaría esperar a ver como es capaz de gestionarlo de aquí hacia delante. Espero de corazón que todo salga bien con trabajo y compromiso y que no se quede en una etapa pasajera.

– ¿Qué objetivos crees que debería marcarse el Espanyol de cara a la próxima temporada?

Como bien he dicho, hay que tener paciencia, siempre y cuando se estén construyendo las bases y los pilares de algo grande. Confió en que el equipo este año pueda dar un paso más y nos siga ilusionando. No quiero hablar de Europa, que todos sabemos lo que pasa, pero espero poder luchar por un puesto hasta el final, al menos que nos sintamos orgullosos de haberlo intentado.

Recibe las noticias de Voz Perica sobre el RCD Espanyol