A pesar que el Ayuntamiento de Cornellà no nos esté tratando como debiera hemos de redoblar nuestra propuesta por la comunidad que nos acoge. El nuevo estadio nos da una gran oportunidad para crecer, a todos los niveles. Está claro que significará un aumento de los recursos una vez que la crisis económica poco a poco está amainando.

Si conseguimos que el tradicional déficit que acostumbrábamos a tener en la mayoría de las temporadas quede compensado con los nuevos recursos generados, ya habremos dado un gran paso. No se trata que el nuevo dueño tenga que ir bombeando dinero continuamente, sino que el club sea sostenible. Si no es así, se acabará cansando.

Pero el cambio significativo vendrá con la recuperación del carácter “territorial” del club. Mientras estuvimos en el viejo campo de Sarrià el Espanyol era el equipo de miles de catalanes repartidos por toda Cataluña, pero también era el club del barrio, el punto de referencia deportivo para todos los habitantes de este distrito.

En Montjuïc perdimos esta “marca”, que podemos recuperar en Cornellà-El Prat si perseveramos en ello. El nuevo estadio será la casa de todos los espanyolistas, pero también será el principal centro deportivo de la comarca del Baix Llobregat, y hemos de aprovechar esta circunstancia.

El club ha tenido presencia en la calle en diversas fiestas populares y en acontecimientos públicos celebrados en las localidades más próximas a nuestro nuevo coliseo. Hemos de seguir trabajando en esta línea, y establecer convenios con el máximo de ayuntamientos posibles, con el consejo comarcal o con las entidades deportivas y sociales.

Hemos de ser un eje de centralidad para la vida de esta zona. Los políticos locales van a la suya, eso está claro, pero hemos de seducirles para que sus intereses y los del club confluyan. Sus ciudades pueden ganar, y el Espanyol también.

Sígueme en twitter: @sergifidalgo

Recuerda, estás invitado a la presentación de mi último libro, ¡Oh Espanyol, mi buen amigo! el martes 18 de abril a las 19:00 en el Colegio de Periodistas de Cataluña (Rambla Catalunya 10, Barcelona). Asistirán Álex Rosal, Tomás Guasch, Santi Giménez, Josep Sánchez y Xavier Rius. También lo puedes comprar aquí, en Amazon.