Desperta Ferro! era el grito que producía más terror en el siglo XIII. Los soldados de la llamada Compañía Catalana conquistaban territorios europeos gracias a su coraje, fiereza y osadía. Su grito de guerra anticipaba una superioridad psicológica que, aunque numéricamente fueran inferiores, producía una parálisis en sus enemigos que les llevaba a rehuir el combate ante una derrota segura. Pocos militares transmitían más pánico que los defensores de la Corona de Aragón.

Y no es casualidad que el Espanyol, en 1910, de la mano de su fundador, Àngel Rodríguez, adoptara los colores de los almogávares, y de su almirante Roger de LLúria, y con ello se revistiera de esa actitud de osadía ante el adversario.

Coraje, coraje y coraje

Hasta hoy el Espanyol no tenía ni tiene dinero, poder, apoyo institucional, respaldo mediático, mayoría social, unidad… pero cuando dejamos de lado esa melancolía paralizante, o nos sacudimos el victimismo que nos acompaña, y enseñamos los dientes y mostramos el coraje, ah amigo, las derrotas se transforman en victorias y el pesimismo en sueños. Así ha sido durante los 119 años de nuestra historia. Ganamos partidos y trofeos a base de coraje, coraje y coraje. No hay otro secreto. No podemos competir con la chequera que tienen otros…

Del Huesca al Atlético de Madrid

Y llevábamos 12 años sin que ese coraje apareciera. Y la queja y la crítica se iba incrustando en el ambiente. Pero, por fin, apareció el CORAJE. Gracias Rubi. De jugar como un equipo vulgar que empata ante un Huesca en casa; a ganar 3-0 al subcampeón de LaLiga. ¿Qué pasó? ¿Qué transformó a esos mismos jugadores? El CORAJE.

Estamos de vuelta

Desperta Ferro! El Espanyol está de vuelta. Retornamos a Europa. Equipos franceses, italianos, belgas, holandeses… podéis sentir angustia… El RCD Espanyol vuelve a jugar con CORAJE.

Álex Rosal

Otros artículos del autor:

El día en que el exBeatle McCartney gritó: “Viva el Espanyol”

El “método del Oporto” para hacer grande al Espanyol

Cómo evitar a los Naldos y cambiar el modelo de fichajes en el Espanyol

Sin los 140 millones de Chen estaríamos en Segunda

Todos queremos hacer de Presidente del Espanyol

¿Por qué nace Voz Perica?