Hace unos días se daba a conocer la creación de una embajada perica en Cuba, lo que fue recogido con ilusión por el mundo espanyolista. En Voz Perica hemos charlado con su presidente y fundador, Eduardo Grenier, que nos ha desgranado los detalles de como se creo la peña y como esta funcionando.

  • ¿Cómo surgió la idea de crear una peña del Espanyol en Cuba?

Todo sucedió a partir de un tweet que subí a mi perfil el 27 de diciembre pasado, en el cual intentaba encontrar a algún otro perico en Cuba. Lo hice sin esperanzas, sinceramente, pues nunca pensé que existieran más aficionados al Espanyol aquí, aunque un amigo aficionado a la Roma me instó a averiguar. Y así, cuando nos conocimos, pese a ser pocos, surgió la idea de la peña y el sueño de ser oficiales ante el club. Todo ha sido muy rápido.

  • ¿Cuantas personas formáis ahora mismo la peña de Cuba?

Ahora mismo somos 15, aunque es un número que debe crecer próximamente. Al menos eso esperamos, mientras intentamos contagiar algún cubano y mostrarle al país que el Espanyol es un club con una grandísima afición y vale la pena seguirlo. No obstante, si bien no existen más pericos nacidos aquí en la Isla, sí es cierto que tras nuestra formación muchos han comenzado a sentir simpatías y lo han confesado en Twitter o personalmente en conversaciones con algunos de nosotros.

  • ¿Cómo os informáis del Espanyol desde tierras cubanas?

Es difícil, muy difícil, aunque con el desarrollo de internet, que en Cuba es caro y de mala calidad, podemos acceder a muchos sitios en los cuales tenemos información fresca sobre nuestro club (Voz Perica uno de ellos). Así podemos debatir con total conocimiento de causa, estamos muy actualizados de todo lo que sucede y sufrimos o celebramos como los que más cada noticia que nos llega.

  • ¿Quedáis para ver los partidos del Espanyol?

Todavía no lo hemos logrado, pues algunos de nosotros vivimos en ciudades muy lejanas. Pero es un sueño a largo plazo, sobre todo si logramos sumar a más pericos a nuestra pasión. Por lo pronto, aunque no estemos reunidos físicamente, tenemos un grupo de whatsap en el cual comentamos durante los partidos, que la mayoría de las veces no podemos ni siquiera ver. Los escuchamos por la radio y luego luchamos para ver resúmenes o conseguirlos, en el mejor de los casos, algunos días después de sucedidos.

  • En caso de retomarse la competición ¿Creéis que es posible la salvación?

La salvación es posible. Nosotros creemos. Falta que crean los jugadores y colectivo técnico, que luchen cada balón hasta el último, que defiendan con orgullo el escudo que lucen en sus pechos. No es de pericos rendirse, la situación es extremadamente compleja, pero lo podemos sacar adelante. Todo pasa por un cambio de actitud sobre la cancha que, esperemos, llegue tras este período de inactividad si en definitiva se reanuda la Liga.

  • ¿Qué jugador del Espanyol es más reconocido en Cuba?

Por la afición en general ahora el más conocido es Raúl de Tomás, evidentemente, cuyo fichaje sonó bastante en invierno. Pero puedo asegurar que la cultura futbolística de los cubanos ha crecido y son muchos los que conocen ya a los jugadores del Espanyol y del resto de la Liga. De nuestra Peña, pues ya cada quien tiene su jugador favorito de forma individual. Lo importante es que estén a la altura de nuestro club en cuanto a sacrificio y sentimiento.

Grenier acaba agradeciendo a Voz Perica por dar a conocer a un grupo de pericos que sufrimos la situación actual del club y que a kilómetros de distancia apoyaremos siempre, en Primera, en Segunda o donde sea. Visca l’Espanyol.