El consejero delegado del Espanyol, Ramón Robert, y el director deportivo, Jordi Lardín han hablado en rueda de prensa del balance de la temporada. El Espanyol ha terminado el año con 80 millones en ingresos. Para el próximo curso quieren superar los 30.000 socios. También destacaron la reducción de la deuda ha pasado de 189 a 120 millones desde enero.

Las cuentas

El Espanyol necesitaba sanear la economía del club antes de dar pasos importantes a nivel deportivo. Esta temporada, la entidad ha cerrado el año con muy buenos números. “Finalizaremos con ingresos sobre el objetivo, esperamos estar sobre los 80 millones. Dependerá de los últimos movimientos que pueda haber con ventas de aquí a final de junio. Hemos crecido un 27 por ciento en ticketing, un 20 por ciento en ‘retail’ ha afirmado Ramón Robert.

Ramon Robert en la rueda de prensa

Al mismo tiempo ha querido recalcar el esfuerzo que se está haciendo en la reducción de la deuda que tenía el club. “Hemos reducido la deuda. El 19 de enero, el club tenía 189 millones de deuda y ahora estamos en 120“. En tres semanas, presentarán los presupuestos.

No obstante, esto no se termina aquí. Todavía hay muchas mejoras por hacer. “Hemos reestructurado deuda y asentado tesorería para asegurar la solidez del proyecto. Ahora debemos mejorar la parte comercial. Nos focalizaremos en los locales comerciales del estadio para que tenga vida no solo los días del partido. También para que haya actividades permanentes los días de partido. El ‘food and dreams’, que presentaremos en unas semanas”.

La institución

El club ha sufrido muchos cambios empezando por su presidente. Ahora es el momento de asentarse y de buscar su hueco. “Ha sido un año de asentamiento del Consejo. Ahora toca mejorar y crecer. También buscamos una mayor presencia del club en las instituciones públicas y privadas. Somos un club importante y debemos hacerlo notar”.

Respecto a la remodelación en el organigrama del fútbol base se han confirmado que habrá cambios pero “hasta que no estén estructurados no podemos anunciarlo“.

Ciudad Deportiva Dani Jaque

En cuanto a la construcción de la nueva Ciudad Deportiva han asegurado que no saben si finalmente será en Gavá, de momento están analizando el proyecto. Además, ya se hicieron mejoras en la actual “enfocadas a jugadores y cuerpo técnico, y ahora llega la fase 2, con más mejoras ya no solo en la parte deportiva. Tenemos que modernizarlas”.

Al mismo tiempo, el estado de la construcción del túnel del viento se ha confirmado que “está parado por un asunto de perforaciones de aguas. Están en la fase final de poner los fundamentos y tienen que traer una maquinaria nueva para poner una base que aguante. Buscan la solución para tirar adelante y abrir cuanto antes”.

Las cuentas se han asentado para dar solidez al proyecto deportivo. El balance de la temporada ha sido bueno pero queda mucho por hacer económica y deportivamente

El balance deportivo

Más allá de lo económico, han querido hacer un análisis de lo que ha sido el año en cada una de las categorías del club. Respecto a lo que ha hecho el primer equipo de conseguir la octava plaza lo han calificado de “éxito” y conseguir tantos puntos ha estado “por encima de las expectativas”. Además, han señalado la importancia de acertar con los fichajes porque “han dado un salto de calidad a la plantilla, a la hora de jugar y en vestuario”.

Piatti y Gerard Moreno celebrando un gol

Respecto al año del Femenino han dicho que van a “apostar” por él. Esta temporada “se ha sufrido” pero van a ponerse “manos a la obra para dotarlo de las mejoras que necesite”.

También han hecho balance del fútbol base. No se han cosechado los éxitos de otros años pero a nivel de jugadores están satisfechos. “Cuatro jugadores del Espanyol B se han afianzado en el primer equipo y esa debe ser la base de nuestra cantera”.

El futuro

Más allá del movimiento en el mercado de fichajes que espera tener el Espanyol, la idea es mantener al equipo en el Top-8 de la Liga. “Tenemos que ser un equipo del Top8 de manera permanente. Se está haciendo el trabajo para que pueda afianzarse en esa zona”.

En cuanto a la pretemporada que realizará la primera plantilla del Espanyol, Ramón Robert y Lardín han confirmado haber tenido opciones de llegar a Europa ha trastocado los planes. “En un par de semanas debemos tenerla cerrada para asegurar que permita el objetivo del equipo, donde prima lo deportivo, y también que vengan muchos ingresos por partidos amistosos”.

Social

En esta rueda de prensa también han tenido cabida los aficionados. El Espanyol quiere hacer de Cornellà una olla a presión. Con el apoyo los socios y de una grada de animación el equipo iría en volandas jugando en casa.

La afición del Espanyol empuja al equipo

El objetivo en el área social es “superar los 30.000 socios” porque “esto no puede parar de crecer”.  Al mismo tiempo, confirmaron que el año que viene el club competirá en “la Liga Special“.

Por último, se hizo referencia a la grada de animación que se quiere implantar en el estadio y que, de momento, no se ha podido hacer. “Volveremos a tratar el tema. Uno de los grupos –la Juvenil– nos ha hecho llegar una propuesta y la analizaremos”.