El Espanyol está necesitado de centrales. Tras la lesión de Óscar Duarte, al que no se espera que vuelva a competir hasta pasados ocho o nueve meses, y la difícil contratación de Diego Reyes, al que el Oporto exige al RCDE la cifra de siete millones de euros, la secretaría técnica, coordinada por Jordi Lardín, está peinando el mercado para buscar uno o dos centrales que fichar.

Botía, ¿en su última temporada con el Olympiacos?

Y un central que está sonando con fuerza en las últimas semanas es Botía. El murciano tiene un año más de contrato con el Olympiacos griego, y según fuentes consultadas, estaría deseando volver a España y competir en LaLiga de las estrellas. Y ante la posibilidad de no cobrar un traspaso en el 2018, el Olympiacos vería con buenos ojos vender al jugador y recuperar así parte de lo invertido en su día en él.

El Espanyol lleva siguiéndolo desde hace años, y en el último mercado de invierno ya estuvo a punto de fichar por el club blanquiazul.

¿El recambio de Diego Reyes?

El Espanyol lleva meses manifestando a través de Jordi Lardín, su secretario técnico, la intención de fichar a Diego Reyes. Ahora mismo está en calidad de cedido por el Oporto y con una opción de compra que asciende a los siete millones de euros. Sin embargo, a nadie se le escapa que la alta cifra hace difícil que el club perico pueda hacerse con los servicios del méxicano si el Oporto no rebaja sus pretensiones económicas. Y Botía entra en escena como un recambio ideal del mexicano Diego Reyes.

¿Quién es Botía?

Alberto Tomás Botía Rabasco (Alquerías, Murcia, España, 27 de enero de 1989), conocido como Botía, es un futbolista español que juega como defensa en el Olympiacos de El Pireo de la Superliga de Grecia.

Comenzó jugando a fútbol con ocho años en el C. D. Alquerías y a la edad de once se incorporó a las categorías inferiores del Real Murcia C.

Posteriormente, en 2003, fichó por el F. C. Barcelona para continuar su formación deportiva en La Masía. En 2005, llegó al F. C. Barcelona “B”, donde se mantuvo tres temporadas y llegó a ser convocado con el primer equipo para la final de la Liga de Campeones 2008-09, disputada en Roma. Su debut con el Barcelona en Primera División se produjo en el último partido de la temporada 2008-09, ante el R. C. Deportivo de La Coruña en el estadio de Riazor.

En la temporada 2009-10 el club catalán lo cedió al Real Sporting de Gijón por el periodo de un año, al término del cual el Sporting solicitó su traspaso y firmó un contrato por cuatro campañas, reservándose el Barcelona una opción de recompra durante las tres primeras.

El 11 de agosto de 2012 se hizo oficial su traspaso al Sevilla F. C. para las siguientes cinco temporadas a cambio de 2,5 millones de euros.

El 23 de julio de 2013 se confirmó su cesión al Elche C. F. para la campaña 2013-14, en la que participó en treinta y tres encuentros de la Liga y dos de la Copa del Rey.

Tras concluir el periodo de préstamo, regresó al Sevilla y el 1 de agosto de 2014 fue traspasado al Olympiacos de El Pireo. El 19 de abril de 2015 se proclamó campeón de la Liga griega15 y el 23 de mayo conquistó su segundo título tras la victoria del Olympiacos frente al Skoda Xanthi A. O. en la final de la Copa de Grecia por 3-1.En la temporada 2015-16 consiguió el campeonato de la Liga griega por segunda vez.