Se busca cerebro que aporte posesión y juego al equipo. Es una de las prioridades del Espanyol para la temporada que viene. Con un jugador de estas características Quique cree que la plantilla daría un paso de calidad.

No hay un futbolista así en el equipo

Este va a ser sin duda una de los veranos más agitados para el Espanyol. Son varias las incorporaciones que quiere hacer al equipo. Con la portería casi atada y a la espera de fortalecer la defensa, una de las prioridades es la figura de ‘cerebro’ del equipo apuntan desde As.

Se puede decir que el Espanyol tiene mucha variedad en la zona media con Pape Diop, Javi Fuego, Marc Roca, Víctor Sánchez, David López, Salva Sevilla-que termina contrato y casi no ha contado para Quique- y José Manuel Jurado-que ha jugado tirado a banda tras la recuperación de Víctor.

Sin embargo, ninguno tiene las características que se están buscando: un jugador del perfil parecido al de Jurado. Quieren un futbolista de calidad, que de un plus y aporte continuidad al juego pero que sea más regular. Un pequeño diamante y a buen precio.

Quique busca un ‘cerebro’ para el año que viene. Jurado no es suficiente. Esa labor ha recaído en muchos partidos en Gerard Moreno y le ha alejado del área

Otros hicieron esa labor

Durante este año, el jugador que principalmente ha hecho esa labor en el equipo ha sido Gerard Moreno. El delantero ha bajado en muchas ocasiones para ayudar a sacar el balón y eso le ha alejado de su zona natural y donde es más peligroso: el área. Quique no quiere que el año que viene le pase igual y para crear el juego del equipo quiere a un medio creativo que realice esa función.

Desde la marcha de Joan Verdú en 2013 nadie en el conjunto perico ha realizado esa labor. Son ya varias temporadas sin esa figura y ello ha ‘obligado’ a ejercer ese papel a jugadores como Sergio García y Gerard Moreno.

Malos números con la posesión

Por esa falta de jugadores que la toquen con calidad, este año el Espanyol es el equipo que menos tiempo ha tenido el balón controlado. El jugador de campo que más pases ha realizado es un defensa. Se trata de David López, que ha realizado 1.672 mientras que los jugadores del medio campo que más han actuado,  Jurado y Javi Fuego han materializadon 1.145 y 1.277.

Según un estudio de Fútbol Avanzado hasta hace un mes y medio los pericos eran los penúltimos en posesión con un 46%, sólo tenían detrás a Osasuna. Cuando el equipo ha cedido el control del balón al rival es cuando mejores resultados ha sacado. Eso se puede ver en los últimos resultados.

Contra el Atlético de Madrid y el Valencia hubo más posesión que contra Sporting y Dépor. Los dos primeros terminaron en derrota, los otros un empate y una victoria. El control del juego, unido a los buenos resultados, es una de las asignaturas pendientes de este equipo y para el año que viene Quique quiere solucionarlo.