Doce años después de la final perdida en Hampden Park (Glasgow), el Espanyol ha vuelto a entrar en un bombo de la Europa League. Este mediodía se ha sorteado la Segunda Ronda del torneo y el equipo de David Gallego ha quedado emparejado con el ganador de la eliminatoria ha disputar entre el Stjarnan (Islandia) y el Levadia Tallin (Estonia); una eliminatoria que se disputará el once y dieciocho de julio. A un mes de conocer oficialmente el rival del Espanyol en esta Europa League, conoceremos un poco más al equipo islandés y al estonio.

A priori, la eliminatoria debería ser un trámite para el Espanyol. Ambos equipos tienen un nivel relativamente bajo y no deberían prestar muchas dificultades a los pericos. A simple vista, otros factores son los que pueden hacer complicada la eliminatoria a los hombres de David Gallego.

Por un lado hay el Stjarnan Knattspyrnudeild islandés con un coeficiente UEFA de 4,250 puntos. El Stjarnan juega en el Stjörnuvöllur, un campo situado en la ciudad de Garðabær y en el que apenas caben 990 espectadores, además, el estadio es de césped artificial.

El conjunto islandés que milita en la primera división, ha jugado en cuatro ocasiones la Europa League (2014/15, 2017/18, 2018/19 y 2019/20) y una Champions League (2015/16), en ninguna ocasión ha conseguido llegar a la fase de grupos y, la vez que consiguió llegar más lejos fue en la Europa League de la temporada 2014/15 en la que superó tres rondas previas y en el playoff previo a la fase de grupos fue eliminado por el Inter de Milán por 9-0 en el global de la eliminatoria.

En frente, el conjunto islandés tendrá a un coco de la liga Meistriliga (Estonia), el FCI Levadia Tallin. El conjunto entrenado por Aleksandar Rogic es el segundo equipo con más éxitos de la historia de la Meistriliga; el Levadia Tallin ha ganado en nueve ocasiones la liga y ha sido subcampeón en otras ocho. De hecho, desde el año 2004 solo en una ocasión no quedó entre los dos primeros y fue el año 2011 en el que fue tercero.

El Levadia Tallin llega a la Europa League con un coeficiente de 3,250 puntos, habiendo participado en las últimas cuatro ediciones de la Europa League y en las que nunca ha llegado a superar la segunda ronda del torneo. Los hombres de Rogic juegan en el estadio de Kadriorg para 5000 personas y también equipado con césped artificial.

Pase lo que pase en la eliminatoria entre el Stjarnan y el Levadia Tallin podemos decir que, el Espanyol visitará por primera vez Islandia o Estonia en competición europea y lo hará el 1 de agosto en la vuelta de la eliminatoria, ya que la ida, se jugará el 25 de julio en el RCDE Stadium.