Después de muchos meses focalizados en el trabajo diario de Seccions Deportives Espanyol, que por cierto ¿eres socio/a? ¿cómo que no? ya tardas, clica aquí) APMAE vuelve a organizar un coloquio bajo el título “L’Espanyol a la lliga dels ingressos” que como podéis deducir irá de números. Será el martes día 26 de marzo a las 19.30 en la Sala de Conferencias del Centre Cívic Cotxeres de Sants, Carrer de Sants 79 de Barcelona.

Vale, de acuerdo que puede no sonar muy emocionante de inicio, pero que nadie se engañe, ni se deje engañar, la clasificación final de la liga está en consonancia directa con los presupuestos, los ingresos y con el límite salarial. Sí, es cierto que tampoco es una realidad absoluta, siempre hay un par de equipos por arriba (Getafe y Alavés) o por abajo (Villarreal) que son la excepción que confirman la regla, pero si comparamos sus presupuestos con sus clasificaciones en las últimas 5 0 10 ligas veremos que la gran mayoría de las veces guardan una relación directa. Ya sé que todo esto le quita bastante romanticismo a la competición, pero que queréis que os diga…

¿Y qué lugar ocupa el Espanyol en esta competición? Pues es el décimo clasificado en la liga del límite salarial, a 22,6 M del noveno clasificado, la Real Sociedad, y con una ventaja de 3,6 M del Celta que es el 11º, de 3,7 M sobre el Leganés y 4,2 sobre el Levante. Octavo es el Betis, con un límite salarial 40,4 M superior al nuestro.

En estos momentos debéis de estar pensando cómo es posible que el Betis y Real Sociedad, que no hace tanto tiempo estaban en Segunda y con gravísimos problemas económicos nos saquen esta ventaja económica. A esto y a como lo han hecho el Sevilla, Athletic Club o Villarreal para disponer de presupuestos muy superiores al nuestro, y que es lo que podría hacer el Espanyol para mejorar su posición en la liga de los ingresos, intentaremos dar respuesta el próximo martes.

Nuestra voluntad al organizar este coloquio es generar debate sobre los modelos de negocio del Espanyol y otros clubes de la liga a partir de una evaluación global de la industria del fútbol. Creo que estaremos todos de acuerdo que desde la llegada del Grupo Rastar la situación económica del club ha dado un vuelco a mejor. Pensamos que si queremos mejorar y crecer, hemos de analizar de manera realista de dónde venimos, en qué situación estamos con respecto a otros clubes y qué podemos hacer para poder alcanzar nuestros objetivos.

Me dejo para el final lo mejor, la mesa, moderada por Oriol Vidal, periodista de La Grada y TV3, con Marc Rius, portavoz de Futur Espanyol, Josep Lluís Masriera, Presidente de Economistes Pericos, y Marc Menchén fundador del Palco 23, la web de referencia sobre deporte y economía.

No te lo pierdas, prometemos que hablaremos sin tecnicismos. Para asistir rogamos que nos envíen un mail a apmae@apmae.net

Te esperamos.

Ferran Marín Pastor

Vicepresidente de APMAE

Recibe las noticias de Voz Perica sobre el RCD Espanyol