El Espanyol arrancó la liga en medio de la espiral ascendente del Darderismo y las principales novedades de Rubi en el banquillo y de Borja Iglesias en la punta de ataque. El optimismo rebosaba entre la afición perica que veía como los hombres de Rubi conseguían quedarse a minutos de ser líder en dos ocasiones durante el primer cuarto de liga. Pero a medida que pasaban las jornadas las expectativas se iban diluyendo hasta el punto de que ha día de hoy, a falta de nueve jornadas es el momento de prever lo que sucederá de aquí al final de liga.

Como ya hicimos en las dos últimas ligas de primera y en la del filial en Segunda B, toca poner en marcha las hojas de calculo para simular y prever lo que sucederá. El margen de error en las últimas tres ligas ha sido del 5%. En esta ocasión analizaremos la Liga Santander, una liga que ya está decidida en más de un 99% de probabilidades en favor del FC Barcelona. El Espanyol, hoy en día no tiene ni una probabilidad de ser campeón de liga, quién lo hubiera dicho doce jornadas atrás.

Pero ¿tiene probabilidades el Espanyol de jugar la Champions League? Sí, las tiene, pero muy remotas, exactamente un 1% de probabilidades. Ahora mismo, quién tiene más probabilidad de jugar la próxima edición de la Champions League son: FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y… Getafe.

No obstante, las probabilidades de jugar Europa League son más altas e inspiran confianza, ya que el Espanyol tendría un 11% de probabilidades de jugar la Europa League la temporada que viene. Eso sí, tendría que competir hasta al final ya que ahora mismo los mejores colocados para conseguirlo son: Alavés, Valencia y Sevilla.

El Espanyol celebra un gol durante un partido de pretemporada

Aunque el miedo más grande que tiene la afición perica es la de bajar a Segunda, no se puede vivir sin pensar en eso, pero la pericada puede estar tranquila ya que la probabilidad es más baja que la de ir a Europa, solo un 9%; y las cosas tendrían que ir muy mal para que los ahora firmes candidatos al descenso superen al Espanyol: Huesca, Rayo Vallecano y Celta de Vigo.

Con todo repasado solo queda por conocer la posición exacta que ocuparía el Espanyol por probabilidad. Con un 79% de probabilidad el Espanyol terminaría la liga en décimo tercera posición. Eso sí, su posición podría variar en ser décimo segundo o décimo cuarto en su lucha con el Leganés y Girona ya que la probabilidad entre ellos varía 0,011%. Apretadísimo.

Ojalá nos pudiéramos agarrar a ese 11%.

Recibe las noticias de Voz Perica sobre el RCD Espanyol