El gran reto. El Espanyol debería sumar alrededor de 17 puntos de 24 si quiere acceder a la plaza europea.

La plaza para Europa no está perdida

Superado el fiasco vivido en San Mamés, ante un Athletic Club que ya se antoja poco menos que inalcanzable —se ha puesto sexto, a siete puntos—, el Espanyol no ha perdido todas las opciones de terminar la Liga en una séptima posición que, si el Barcelona conquista la Copa del Rey, dará derecho a disputar la próxima Europa League. Pero se encuentra con otra mala noticia: esa plaza nunca estuvo tan cara a estas alturas.

Ahora mismo, hasta 5 equipos están en la lucha de la séptima plaza: La Real Sociedad, el Eibar, el Espanyol, el Celta y el Alavés. Todos ellos separados por apenas 9 puntos. En estos momentos el que ostenta la séptima posición es la Real, con 49, lo que supone un tope histórico en esta posición de la tabla en la jornada 30 y la sitúa como la séptima posición más cara de la historia: a falta de ocho jornadas, nunca estuvo en esas cifras. Para poder acceder a ella, el Espanyol necesitaría sumar 17 puntos de los 24 que hay en juego.

En los últimos diez años solo una vez el Espanyol ha conseguido, en las últimas 8 jornadas, los puntos que necesitaría este año para llegar a Europa. Entonces fueron 21, ahora le podría bastar con 17

Lo que le queda a cada equipo hasta el final

De los 5 equipos que se encuentran en liza, este es el calendario que les espera a cada uno de ellos, según la posición en la que se encuentran ahora mismo en la clasificación.

La lucha por el séptimo puesto en Liga

Real Sociedad (49 puntos): de los equipos grandes, la única visita que le queda es la del Camp Nou. Su calendario completo es: Sporting (casa) Barcelona (fuera) Deportivo (casa) Valencia (fuera) Granada (casa) Sevilla (fuera) Málaga (casa) Celta (fuera).

Eibar (47 puntos): tiene dos huesos duros por delante el Atlético de Madrid y el Barcelona. Este es su calendario: Celta (fuera), Betis (fuera), Athletic Club (casa), Alavés (fuera), Leganés (casa), Atlético (fuera), Sporting (casa) y Barcelona (fuera).

Espanyol (43 puntos): los pericos deben recibir en su estadio a equipos como el Atlético de Madrid o el Barcelona. Su calendario es el siguiente: Alavés (casa), Leganés (fuera), Atlético (casa), Sporting (fuera), Barcelona (casa), Deportivo (fuera), Valencia (casa) y Granada (fuera).

Celta (41 puntos): el conjunto celeste tiene un partido menos que el resto de sus rivales, el aplazado frente al Real Madrid, y su calendario es el siguiente: Eibar (casa), Granada (fuera), Betis (casa), Sevilla (fuera), Athletic Club (casa), Málaga (fuera), Alavés (fuera), Real Sociedad (casa) y el partido pendiente frente a los blancos en casa.

Alavés (40 puntos): los de Pellegrino tienen en su mano esta séptima plaza si ganan la copa del Rey. En liga no se enfrentan a ninguno de los grandes y su calendario es: Espanyol (fuera), Villarreal (casa), Las Palmas (fuera), Eibar (casa), Betis (fuera), Athletic Club (casa), Celta (casa) y Leganés (fuera).

El Espanyol en las últimas jornadas

Por desgracia, la clasificación y el calendario no es lo único que juega en contra de los pericos, también lo hace la propia historia de los blanquiazules en las últimas jornadas del campeonato.

En la temporada pasada el Espanyol solo fue capaz de conseguir 8 puntos en las últimas 8 jornadas de liga. En la 2014-2015 fueron 9. En los últimos diez años sólo una vez se han conseguido los puntos que se necesitarían esta temporada para optar en a la séptima plaza. Fue en la temporada 2008-2009, en la que el equipo consiguió 21 puntos de 24 posibles para salir del farolillo rojo y se alzarse con la décima plaza del campeonato ligero.

Iván De La Peña celebra un gol de la temporada 2008-2009

En cualquier caso, y al margen de tener que esperar el pinchazo de los rivales, el Espanyol tendrá ante sí la dificilísima misión de sumar alrededor de 17 puntos de los 24 que restan por disputarse. Así que, ante el Alavés este sábado, ya solo vale la victoria.