Cuando llegó al Espanyol a principios de agosto, Borja Iglesias (Santiago de Compostela, 17/01/1993) no había pisado apenas la primera división. El ‘Panda’ había jugado apenas doce minutos con el Celta de Vigo la temporada 2014/15 y llegaba al Espanyol en medio de una nube de críticas por ser el fichaje más caro de la historia del club teniendo un bagaje nulo en la máxima categoría del fútbol español.

Su trabajo, humildad y perseverancia ha hecho que eso quede en el olvido y todo el mundo esté pendiente de su posible salida en el mercado de verano. Borja es un dulce, y sus doce goles con el Espanyol y su cláusula de 28 millones le hacen que sea más que probable que estos sean sus últimos partidos con la camiseta del Espanyol -ojalá que no-. Hemos hablado con el gallego de su temporada, su nuevo rol dentro del equipo en las últimas semanas y, sobre todo, de su futuro.

El lunes estabas muy cerca de la catedral de Notre Dame cuándo se declaró el incendio, ¿Cómo lo viviste?

Estábamos cerca y es impactante, pero es cierto que al final no te pilla dentro ni suficientemente cerca por lo que evitas las aglomeraciones de gente, pero si que te deja un poco tocado. El día antes más o menos a la misma hora estábamos dentro contemplando la catedral y comentando el tiempo que llevaba en pie y lo bonita que es y es increíble que al día siguiente pase eso.

Esta es tu primera temporada en Primera División, ¿Qué balance haces de ella?

Muy buena. Para mí es positiva la experiencia, creo que a nivel de números es una buena temporada, estoy contento, y a nivel de crecimiento deportivo para mí creo que es muy grande; he madurado mucho como jugador, he crecido, he aprendido muchísimo y tengo ganas de seguir haciéndolo.

Ya llevas más de treinta partidos en Primera División, ¿Qué es lo que más te ha impresionado de jugar en primera?

La verdad es que el inicio siempre es impactante. Cuando llegas a esta categoría todo tiene más repercusión, todo es más a lo grande y sobre todo los primeros partidos te impacta mucho. Luego poco a poco te adaptas, he tenido mucha suerte encontrando un grupo como este que acoge a todo el mundo, que te tienden la mano para que te sientas más cómodo y desde el inicio me sentí muy bien. Esto ayudó a mi adaptación. El ritmo de juego es más alto, los jugadores piensan muy rápido, tienes que estar muy concentrado todo el partido y es algo que también he mejorado.

¿Por qué has tardado tanto en llegar a Primera?

Son situaciones que incluso yo mismo a veces me lo he preguntado. Que podía haber hecho para llegar antes o para gozar de una oportunidad así… Pero bueno, luego a cada uno nos toca en el momento que nos toca y lo importante es estar preparado; en ese sentido en todas las vivencias que he tenido antes me han ayudado a llegar ahora más preparado, más formado, más jugador y eso creo que también ayudado que este año sea tan bueno.

¿Podemos decir que tu temporada ha sido un poco montaña rusa?

Sí, a nivel de goles sin duda ha sido así. Pero creo que, por momentos, por necesidades que tiene el equipo, por forma personal y grupales al final tienes que intentar adaptarte y buscar lo que más beneficio de al equipo. No evalúo mis partidos en función de si hago un gol, dos o ninguno, pero es cierto que al final un delantero le marca esto y tienes que saber convivir con ello; saber que cuándo no haces goles siempre va a haber la duda de si estás bien o no.

Y yo intento siempre evaluar en función de lo que se me pide: en función de como se prepara el partido, de que puedo aportar para que el equipo consiga situaciones para llevarse ese partido y hay partidos que no he chutado a puerta y he hecho grandes partidos y en otros en cambio, puedo haber conseguido dos goles y no lo recordaría como uno de mis mejores partidos. Hay que intentar siempre darle la perspectiva adecuada.

Borja Iglesias celebrando uno de sus goles con la camiseta del Espanyol

¿Todo eso que dices, puede ser debido en parte por el cambio de sistema de Rubi? ¿Te ha hecho trabajar en el campo de otra forma?

Si, pero creo que eso enriquece mucho al equipo. Al final te adaptas a situaciones a les que igual no te ves tres semanas atrás y en un partido te das cuenta de que lo mejor para el equipo es intentar desahogarlo cuando el otro equipo te aprieta, ser capaz de sacar jugadas que igual no son situaciones de gol, pero sí que estas dando mucha continuidad y generas que el equipo vuelva a tener la pelota.

Y la verdad, estoy muy contento en ese sentido, en el último mes me estoy encontrando muy bien en ese sentido, aunque de cara a portería estoy teniendo poquito pero cuándo todas esas cosas las haces bien el gol está más cerca.

En las últimas semanas, desde una parte de la afición se habla que parece que habéis dejado de lado a Wu Lei, ¿Qué opinas?

Yo no lo creo y la verdad, no se cuánta gente que va al estadio a ver el partido cuándo llega a casa ve el partido repetido porqué a veces cuándo estás en el campo tienes una sensación y cuándo estás en casa tranquilamente tienes otra, porque a mi me pasa. Yo tengo sensaciones dentro del partido y luego cuándo lo vuelvo a ver tranquilamente y analizándolo me cambian completamente.

Es cierto que Wu en este último partido no ha tenido muchas situaciones de gol, pero en Girona tuvo un par de oportunidades, en el Camp Nou sale y tiene una y luego recuerdo ocasiones ante el Rayo, ante el Huesca… No creo que sea así, es un jugador que está acostumbrado a ser muy protagonista, de tener muchas situaciones de gol, pero creo que aquí está siendo protagonista y al final el segundo gol ante el Alavés yo considero que es mejor dársela a él y Laguardia la mete en su propia portería.

No creo que sea eso, obviamente contando con la dificultad que tiene venir de un país como es China, adaptarte a un grupo que está hecho… pero en ese sentido este grupo es muy agradecido para todos los que llegamos creo que se le intenta ayudar en lo máximo posible. Es un jugador que nos aporta mucho y creo que nosotros a él también.

Se está hablando de intentar coger el último tren que lleva a Europa, ahora mismo el Espanyol tiene un 5% de probabilidades de conseguirlo. ¿Hay que creer?

Yo siempre pienso que cuando te marcas objetivos ambiciosos y bonitos siempre es más fácil trabajar. Y cuándo piensas en grande sabiendo la dificultad que hay, que es una realidad, la situación no es sencilla porqué hay pocos partidos para llegar. Hay posibilidades, ¿por qué no agarrarse a ellas? Trabajar pensando en que vamos a intentarlo, vamos a pelearlo hasta el final.

  • ¿Qué pasará en verano? O… ¿Qué ha pasado ya?

No, yo tengo contrato aquí, estoy súper feliz y a día de hoy no ha pasado nada. No es algo en lo que pierda demasiado tiempo porqué creo que es algo que no podemos controlar. Entonces disfruto mucho de lo que tengo, de lo que me han otorgado y yo soy muy feliz. Vemos cada verano cosas que parecen imposibles y luego se hacen, otras que parecen que se han ido y luego se quedan… mi situación a día de hoy está muy tranquila.

  • ¿Qué probabilidad hay de que la próxima temporada vistas los colores del Espanyol?

Yo creo que muchas. Darte un número es muy difícil porqué es una ecuación en la que hay muchas partes y en ese sentido creo que: el club está contento conmigo por lo que sé y yo estoy muy contento con ellos.

Soy muy feliz en Barcelona, soy muy feliz en el Espanyol, me tratan muy bien y a día de hoy yo no pienso en nada. Si luego sale una situación que a todos nos beneficia será momento de pensarlo y hablarlo, pero de momento no ha pasado eso.