Eli del Estal (Santander, 23/03/1993) está finalizando su tercera temporada en el Espanyol, la mejor de ellas en ámbito personal, sobre todo por sus registros goleadores. La santanderina llegó al futbol a través del atletismo y sin comerlo ni beberlo estaba jugando en la máxima categoría del futbol español femenino.

Esta semana hemos podido hablar con ella y nos ha contado sus sensaciones para el gran día, para la fiesta que se vivirá el lunes en el RCDE Stadium.

De atleta a futbolista y de la nada a todo.

Si, tuve mucha suerte. Empecé a jugar a los 19 años en Santander y allí el fútbol femenino no estaba en auge como podía ser en Cataluña o Madrid y es verdad que tuve suerte.

Empecé en una edad muy tardía y a lo mejor si esto me hubiera pasado aquí quizá no hubiera tenido esa oportunidad.

¿Como se viven tantos cambios en tan poco tiempo?

Bien, la verdad. Soy una persona muy sociable y eso me facilita mucho las cosas ya que cuándo voy a un sitio nuevo no soy de las que pasen vergüenza.

¿Esta es tu tercera temporada en el Espanyol, es la mejor de todas ellas?

Si, a nivel de resultados, sobre todo. En la primera vuelta no tuve mucha continuidad y en esta segunda vuelta ha sido totalmente diferente y está yendo muy bien.

A nivel personal, ¿Podríamos decir que es la temporada que mejor estás rindiendo y mejor te están saliendo las cosas?

Si, tanto a nivel personal como grupal ya que desde que estoy aquí, nunca había encadenado tantos buenos resultados buenos consecutivos, algo que podríamos redondear si conseguimos adelantar al Valencia en la clasificación ya que sería un buen resultado.

En esta temporada llevas diez goles y en las últimas ocho jornadas has marcado siete goles, ¿estás ante tu mejor racha goleadora?

En el fútbol femenino la Primera División y la Segunda son muy diferentes, porqué en el primer año que jugué con el Racing de Santander marqué 23 goles y en comparación ahora en Primera División me ha costado mucho y la racha que estoy llevando ahora es increíble para mí. No me lo esperaba.

¿Hay que llamar a la puerta de la Selección o queda lejos?

Sinceramente nunca lo había pensado, pero creo que es una cosa muy difícil, quizá en el futuro no lo sé, pero actualmente si porqué hay mucho nivel. Creo que ahora mismo es muy difícil ir con el nivel que hay y más teniendo en cuenta que este verano se juega el Mundial en Francia y ya no hay más convocatorias. En un futuro no sé si puede ser real, pero ahora mismo lo veo un poco utopía.

Eli del Estal lleva tres temporadas en el Espanyol, en la imagen junto a Antonio Martín

Hablando de la selección, en la última convocatoria había cinco delanteras: tres del Atlético y dos del Barça. Solo dos de ellas superan tu registro goleador en liga a día de hoy: Jenifer Hermoso y Alexia. Hay que confiar.

Si, lo que pasa es que en esta convocatoria se cayeron muchas de las habituales como Alba Redondo y el seleccionador llamó a jugadoras que ya habían ido supongo que para no desestabilizar el grupo. Al final llevar una cara nueva en una convocatoria de la selección a estas alturas de temporada no creo que sea lo mejor.

Y hablando del Atlético, son el próximo rival. ¿Como se avecina el partido?

Con muchas ganas, y más después de ganar el último partido ante el Rayo Vallecano con cinco goles. Sin duda es la mejor previa para soñar ganar en el estadio el lunes.

Al Atlético de Madrid no se le consigue ganar desde la temporada 2013/14, a partir de ahí todo han sido derrotas, será todo un reto.

Si, pero en este caso la presión creo que la tienen ellas. Nosotras venimos de una temporada complicada y al final para la afición del Espanyol el partido del lunes será una fiesta, una fiesta para celebrar que el fútbol femenino está creciendo, que el Espanyol está apostando por ello.

Para nosotras es más una fiesta que un compromiso ya que ellas si tienen una presión, nosotras tenemos que salir a disfrutar y con un poco de suerte podemos llevarnos los tres puntos.

De todas formas, tendréis el factor campo a favor, aunque el Atlético de Madrid ya ha jugado esta temporada en el Wanda y jugó en la Copa de la Reina en el Nuevo San Mamés.

Si es cierto, tienen suerte, nosotras si no abrimos nosotras el estadio no jugamos, a ellas siempre les toca. Supongo que estarán más acostumbradas, pero si que es verdad que ellas si que se juegan algo, nosotras estamos a mitad de tabla y solo podemos intentar adelantar el Valencia para ser octavas, pero quién se está jugado algo son ellas.

Nosotras tenemos que disfrutar el momento y aprovechar el buen momento que atravesamos y al final la suerte también juega y si ese día la tenemos de nuestro lado podemos sacar algo positivo.

¿Qué esperáis del partido del lunes? ¿Como esperáis que se viva el partido desde la grada?

Espero que sea una fiesta, aunque nos han dicho que el tiempo puede ser que no sea muy bueno esperemos que como mínimo haya una entrada de treinta mil personas porqué se han repartido todas las entradas y vengan al campo, animen y ganemos el partido. A ver si ganamos a los chicos en asistencia.

Hay nervios, ¿no?

Más que nervios, a mi lo que me pasa es que se me va a hacer la semana eterna. Acostumbrada a jugar sábado o domingo, y jugar el lunes se me va a hacer eterno. Pero bueno, vendrá mi hermana Sara y me ayudará a que la semana sea más amena.

Recibe las noticias de Voz Perica sobre el RCD Espanyol