Si buscamos la palabra “mito” en el diccionario perico, van a ser varios los jugadores que nos aparecerán en esa descripción. Pero, si buscamos la palabra “héroe”, solo nos aparece un nombre, el de Ferran Corominas (Banyoles, 05/01/1983). Cuando se pronuncia el nombre de Ferran Corominas a todos nos viene a la cabeza ese gol ante la Real Sociedad en último minuto de liga, pero, el del Pla del Estany hizo mucho más que eso con la camiseta blanquiazul.

El ahora jugador del FC Goa de la India jugó más de dos cientos partidos oficiales con el primer equipo del Espanyol, entre ellos, dieciocho en la Copa de la UEFA. Hemos interrumpido sus vacaciones para hablar de sus partidos en esta competición y para analizar lo que viene en esta ilusionante temporada.

Jugaste siete temporadas en el primer equipo del Espanyol, unas temporadas de lo más parecido a una montaña rusa en las que hubo éxitos (Copa del Rey en Madrid y Final de la UEFA en Glasgow) y también hubo tristezas (Se rozaron dos descensos). ¿Cómo recuerdas esas temporadas en el Espanyol?

Se vivieron momentos de todos colores. Esto no se planea y cada temporada te vas adaptando a cada momento. El equipo que se quería hacer siempre por aquel entonces era para estar de mitad de tabla para arriba, pero a veces las circunstancias te llevan a sufrir cómo les ha pasado a muchos otros equipos buenos. Y también tuve la suerte de vivir momentos súper especiales como ganar la Copa del Rey disputada en Madrid, así como las buenas temporadas en la Copa de la UEFA.

Ferran Corominas fue protagonista de las últimas dos participaciones del Espanyol en la UEFA

El aficionado tiene muy buen recuerdo de esas temporadas, pero sobre todo de la 2005/06 y 2006/07, ¿puede ser que esto sea así por que son las últimas en las que hay éxitos?

Si, siempre es más fácil recordar esos momentos que los difíciles; aunque si que es cierto que la afición del Espanyol, cuando vienen momentos malos el aficionado va al estadio a animar hasta el último momento como el día de la Real Sociedad y de esto también se acuerda. Pero, al final, siempre te acuerdas de las cosas positivas como la final de la Copa del Rey o la final de Glasgow.

Tu eres uno de esos jugadores que jugó las dos ultimas temporadas en las que el Espanyol jugó Copa de la UEFA, ¿Qué recuerdo tienes de esos partidos?

Súper bonito. Poder vivir ya no dos, ni tres temporadas en UEFA, solo disputar una, ya es muy bonito y si consigues ir superando rondas para ir viajando por Europa e ir disputando partidos contra los mejores equipos del continente es una experiencia espectacular.

Además, en la temporada que llegamos a la final nos salió todo rodado. Jugábamos en Europa con el equipo teóricamente B ya que los titulares jugaban en liga y era muy difícil de ganarnos ya que nos hacían pocos goles y nosotros aprovechábamos las que teníamos. Fue una pena no ganar la final de Glasgow, ¡yo me veía campeón! (Se ríe).

Coro celebrando el pase a la final de Glasgow junto al resto del equipo

Además, tus dos temporadas en la Copa de la UEFA son totalmente opuestas. En una eres suplente y no marcas ni un gol y en la temporada siguiente eres titular indiscutible en prácticamente todos los partidos y junto a Pandiani uno de los goleadores. ¿Te quedó alguna espina clavada de estas temporadas?

Si, son muy diferentes, pero de ambas guardo muy buen recuerdo. Y la única espina que puedo decir que me queda clavada fue en la temporada que se llegó a la final. Jugar tantos partidos, superar importantes eliminatorias contra Ajax, Benfica y Werder Bremen; marcar dos goles en las semifinales y no tener minutos en la final es una espina que queda clavada.

Además, la semana antes de la final se jugó un partido de liga entre semana en el Bernabéu y no jugué. Parecía que los que no jugaban eran los que se reservaban para la final y después ver que no juegas ni un minuto te deja tocado. Después del partido, Valverde me cogió y me dijo que la expulsión de Moisés Hurtado le cambio los planes ya que me iba hacer jugar media hora.

• ¿Seguirás debut del Espanyol el jueves?

Si, hombre y tanto. Estaremos atentos a ver qué tal le va, aunque yo creo que le irá bien.

Habiendo visto las entradas y salidas de esta temporada y lo poco de pretemporada que lleva el Espanyol, ¿qué esperas de este Espanyol de David Gallego?

Como cualquier aficionado yo espero que vaya bien y vayan pasando rondas al menos hasta la fase de grupos. Después allí ya veríamos que grupo le toca y yo creo que le irá bien. El Espanyol es un equipo que siempre es competitivo y espero que puedan ir pasando y conseguir hacer algo grande.

¿Has ido siguiendo desde la distancia los partidos del Espanyol? ¿Viste el partido contra la Real Sociedad?

Si, voy siguiendo los partidos por la tele cuando la diferencia horaria me lo permite (hay una diferencia de 3,5h-4,5h.) y depende del partido es complicado de ver por la hora. El día de la Real lo vi. Ese día iba viendo el partido del Espanyol y también el del Girona. Acabé muy contento por el Espanyol y un poco triste por el Girona. Pero muy bien, estuvo guay.