Este viernes hemos querido charlar con José Sánchez, director de “Món Perico”, con el que hemos comentado la actualidad perica, que pasa inevitablemente por si se retomará la competición o no. Os dejamos las reflexiones de uno de los periodistas con más pedigrí del mundo espanyolista.

  • ¿Cómo se ve el “Món Perico” en este parón obligado por el coronavirus?

Pues estamos todos los ‘habitants del món perico’ con una sensación extraña, como aquello de ‘vivo sin vivir en mi…’. Por un lado, nos agarramos a la posibilidad de que el equipo se salve porque LaLiga no se reanude y por otro, muy preocupados por la situación sanitaria y la salud de la sociedad que es lo verdaderamente importante.

  • ¿Volverá a reanudarse la competición?

La realidad parece ir en contra de los planes de Tebas, porque no se vislumbra todavía el final del túnel, de hecho estamos en la entrada del túnel y las fechas que proponen para reanudar la competición parecen imposibles de cumplir, pero entiendo que el desastre económico para LaLiga y los equipos de fútbol, que se verían obligados a atender las reclamaciones económicas de los operadores de televisión, hace que intenten agotar todas las posibilidades. Yo soy optimista y creo que se jugará.

José Sánchez, junto al presidente del Espanyol, Chen Yansheng
  • En caso de no reanudarse ¿Cuál sería la solución que verías más factible?

Lo ideal para nosotros sería que todo quedara como está y no hubiera descensos, o jugar un ‘play-off’ con los que se han ganado el ascenso. Dudo mucho que nos toque la lotería en este año tan desgraciado, desde el punto de vista deportivo, para el Espanyol, y nos salvemos sin esfuerzo. Pero también te digo que como club no deberíamos aceptar un descenso porque sí. Nos tendríamos que movilizar para impedirlo.

  • Se han producido cambios en la estructura del club. Se cesó a Roger Guasch y ahora a Agustí Filomeno ¿Cómo valoras todos estos cambios?

Bueno, el de Agustí Filomeno lo veo una consecuencia del primero. Normalmente, los que llegan con los nuevos directores generales acaban saliendo con ellos. Lo de Roger Guasch demuestra una falta de confianza del propietario. Guasch hizo una apuesta fuerte por generar beneficios y crecer pero desatendió el componente social del club. Tengo dos teorías, la primera, que Chen les pasó factura a los dos máximos responsables del club por el desastre que nos ha llevado al fondo de la tabla y teniendo dinero en la caja. Y la segunda, que Guasch planteó un órdago pidiendo todo el poder en el Club, Chen no se lo dio y amistosamente cada uno siguió su camino.

  • Pongámonos en la mejor situación. El Espanyol la próxima temporada está en Primera ¿Renovarías a Abelardo?

Creo que si logra la salvación en el campo se lo habrá ganado a pulso, pero viendo cómo actúa el Club y la forma de trabajar del mismo Abelardo, probablemente no se pongan de acuerdo y no siga más allá del final de temporada.