A pocos días del derbi entre el FC Barcelona B y el Espanyol B, hemos podido hablar con uno de sus capitanes, Marc Manchón (19/11/1997, Barcelona). Manchón que disfruta de su tercera temporada en el filial se encuentra en su mejor temporada en el Espanyol B; ya ha jugado cinco partidos más que la temporada pasada en Tercera y los mismos que en toda la temporada 2016/17 en Segunda B. Hemos hablado de sus referentes, de su actual temporada en Segunda B y de su futuro, ya que el canterano acaba contrato este año.

• David Gallego quiere ganar la segunda vuelta de la liga y de momento ya sois líderes, ¿contentos?

Sí, la verdad es que nos marcamos esto como objetivo y hasta el momento lo estamos consiguiendo. Si que es verdad que ver a largo plazo conseguir ganar la segunda vuelta era muy difícil, pero yendo partido a partido como vamos y ganando cada fin de semana no parece tan complicado de conseguir.

• ¿Y hay que ir a por más o nos tenemos que conformar con esto?

Líderes somos ahora en un momento puntual, pero esto no ha acabado; quedan diez partidos y nuestro objetivo era la permanencia el cual creo que estamos muy cerca y el siguiente que nos marcamos fue quedar líderes de la segunda vuelta y hasta que no acabe no bajaremos los brazos.

• ¿Hace diecisiete años que no se juega un play-off de ascenso a Segunda y al ritmo que vais tenéis posibilidades de jugarlo, confiáis en conseguirlo?

Esto sería un premio muy grande, pero tenemos que pensar que nuestro objetivo principal era la permanencia y después quedar líderes de la segunda vuelta. Si como consecuencia de esto nos clasificamos para jugar el play-off y disfrutar todos de todo esto, mucho mejor.

• Te costó un poco entrar en la dinámica de juego esta temporada; en los diez primeros partidos de liga jugaste solo tres, pero después te has hecho un hueco en el once. ¿Cómo valoras de momento la temporada?

A principio de temporada tanto el Pol Lozano como el Damià Sabater estaban a un gran nivel, nosotros llevábamos una buena dinámica y solo jugué esos tres partidos que dices. Pero yo seguí haciendo mi faena e intentando hacerla lo mejor posible hasta que ha llegado mi oportunidad y ahora que ha llegado estoy intentado de aprovecharla al máximo.

• Estás en tu tercera temporada en el filial en el que has tenido una competencia altísima en tu posición, ya que has tenido que ganarte la posición al lado de jugadores como Marc Roca, Óscar Melendo o Álex López. ¿Como está siendo la presión de igualar el listón que han dejado?

No es algo nuevo, esto es algo me ha pasado en las diferentes categorías de aquí del club. Piensa que en una escuela como esta todo el mundo quiere venir aquí, vienen los mejores jugadores, tenemos un fútbol base impresionante y siempre me he encontrado que en mi posición ha habido mucho nivel; ya sea los años que he compartido con Álex López o con Melendo, o los años que han venido jugadores de fuera. Eso ha hecho que siempre tuviera que poner mucho de mi parte, que tuviera que trabajar mucho para estar a su nivel.

Marc Manchón celebrando con la afición el último ascenso a Segunda B

• ¿Y de futuro que esperas?

Mi sueño siempre ha sido llegar al primer equipo y jugar en el club de mi vida, pero al final, seguiré trabajando duro e intento hacerlo lo mejor posible esperando que algún día se pueda confiar en mi igual que se ha hecho con mis compañeros.

• Porque el contrato se te acaba este año, ¿qué expectativa hay?

Eso es un tema que lleva mi agente, pero mi intención siempre ha sido la de seguir, la de ser jugador del primer equipo y es un sueño que me encantaría cumplir y mi ilusión es esta, la de seguir.

• ¿Qué referente ha tenido siempre Marc Manchón a la hora de jugar al fútbol?

La verdad, es que desde que soy infantil siempre me he fijado en Víctor Sánchez. Me parece un jugadorazo que a día de hoy, a su edad, tiene un nivel de entrega y de capacidad de lucha como pocos y a mi me impresionaba esto. Me acuerdo de hace cuatro años era un espectáculo de jugador; capaz de correr trece kilómetros en un partido y no se cansaba, llegaba a todas. Después con balón también lo hacía muy bien tanto en defensa como en ataque, tenía mucha llegada. Y estando en el club siempre me fijaba. Después ya, jugar al lado de Melendo, y Álex me han hecho crecer mucho, Roca y Joan Jordán también son un referente para mí. He tenido mucha suerte de jugar con ellos y de entrenar con Víctor Sánchez, me han hecho crecer mucho.

Se ha hablado mucho que la temporada en la que bajáis a Tercera fue muy dura, y desde fuera se os vio arrasar en la categoría, ¿realmente como vivisteis esa temporada?

Si que es cierto que desde fuera se vio esto, pero fue tan duro el palo que recibimos el año anterior que no nos podíamos permitir el lujo de pasar un año más en Tercera división. Teníamos que devolver al club donde se merecía y trabajamos muchísimo para conseguirlo, aunque desde fuera pudiera parecer lo contrario. Nos enfrentamos a rivales con mucho nivel y entidad con campos muy difíciles como el del Horta, Gavà o el del Prat. No fue fácil, pero nosotros nos lo creímos.

• ¿Es tan diferente el fútbol de la Segunda B a la Tercera División?

Principalmente la diferencia que hay es que en Tercera muchos equipos no son profesionales. Algunos rivales me acuerdo de que nos comentaban que entrenaban a las diez de la noche porque tenían que trabajar ya que con lo que cobraban no podían vivir. Esa era la gran diferencia. Nosotros nos seguíamos cuidando y manteniendo física y técnicamente como un filial que somos de un equipo de Primera División y aquí es dónde se veía la diferencia, que ahora, este año no se ve tanto.

• Sabemos que a Carles Soria le gusta cocina para desconectar, ¿Qué haces en casa para no estar pensando las veinticuatro horas en el fútbol? ¿Como desconectas?

¡Pues mira, también cocino! Sabes que, con Carles Soria, Iago Indias, Lluís López hacemos mucha piña porque hace muchos años que estamos juntos y gracias a que Carles empezó las clases de cocina, y que de Iago también le gusta cocinar, aunque él va más por libre yo también empecé con esto de la cocina. Va perfecto para desconectar porque si no estaría todo el día pensando en los partidos y en los entrenamientos. Y cocinar me sirve para desconectar, ver que puedo hacer para comer o cenar, no por mi ya que seguimos una dieta, pero si por mi pareja, me gustan los platos de diseño.

Recibe las noticias de Voz Perica sobre el RCD Espanyol

Compartir