Este lunes hemos charlado con Josep Danon, un prestigioso abogado y perico, además de presidente de la peña “Toga Perica”. Nos analiza la situación sobre los ERTE en el fútbol español, y la insolidaridad existente, y también lamenta el mal momento que se vive el mundo peñístico del Espanyol.

  • ¿Cuáles son tus primeros recuerdos como perico?

Yo nací y me crié en una familia que pasaba olímpicamente del fútbol, y en general del deporte. Así que no tuve oportunidad del ir a Sarriá hasta que empecé a ganarme algún dinerillo, ya de adolescente. De pequeño, mis primeros recuerdos son de las retransmisiones de Juan Antonio Fernéndez Abajo en Radio Juventud de Barcelona. No me perdía una.

  • ¿Qué momento guardas con más cariño?

Sin duda las finales que hemos jugado, y especialmente de las ganadas. Estuve en las dos finales de Copa, y por supuesto en Glasgow. A Leverkusen no pude ir. Pero quizás de la final que mejor recuerdo y cariño le tengo fue la de Madrid. Nos desplazamos dos familias, y previamente estuvimos haciendo un viajecito de placer y turismo de 5 días por tierras castellanas. El momento de recibir el autocar del equipo, en la Castellana, será siempre imborrable.

  • ¿Y el qué menos?

Sin duda, la muerte de Dani Jarque. Estaba de vacaciones en Estados Unidos con mi familia, y nos llamó mi padre para comunicarnos la noticia. Fue un mazazo terrible. Lloramos mucho, especialmente mis hijos, que por aquél entonces eran pre adolescentes.

  • ¿Cómo vive un perico estos días de confinamiento?

Pues la verdad es que muy ocupado por mi profesión, y a la vez muy preocupado por la precaria situación en la que va a quedar España cuando todo esto acabe. Los días en que el teletrabajo me lo permite, intento hacer deporte en el jardín de mi casa. Procuro no seguir demasiado las noticias de la pandemia, porque me generan mucho estrés.

También he aprovechado para ver bastante fútbol enlatado. Acabo de terminar de ver “Sunderland til I die”. Una mini serie documental que te permite descubrir muchísimos paralelismos entre el Sunderland que bajó a tercera, y el Espanyol de esta temporada.

  • Aprovechando tu profesión de abogado ¿Cómo ves el tema de los ERTE que se están planteando en el fútbol?

Me parece extraordinariamente sorprendente que desde La Liga y la AFE no se haya buscado una solución colectiva, y esto se haya convertido en un “campi qui pugui” como se dice aquí. Por las noticias directas que me llegan desde la Premier, allí se está negociando una rebaja global de salarios del 25%, que afectaría a todos los clubes. Aquí, como siempre, la insolidaridad y el individualismo son un cáncer que impide que nuestra Liga pueda ser realmente equilibrada y competitiva.

Josep Danon posa orgulloso con una bufanda del Espanyol
  • ¿Crees que se acabará retomando la competición?

En el mundo del fútbol no me sorprendería nada, y especialmente nada de lo que se pueda hacer en España. Pero estoy casi convencido de que la temporada se dará por finalizada, y no se jugarán más partidos. Estamos ante un problema global, y ante una pandemia muy seria, que puede generar rebrotes en cualquier momento si no se siguen tomando medidas drásticas.

No veo a los equipos cogiendo aviones y desplazándose por el país, después de comprobar que los partidos a puerta cerrada no impidieron los contagios de jugadores del Valencia, del Espanyol, del Alavés, o incluso del Madrid de basket. Luego está el hecho de que sería indispensable que los jugadores realizaran una pretemporada después de más de un mes parados, y que muchos acaban contratos el 30 de junio., y no quedan fechas para todo eso. La única posibilidad de que se acabara la temporada sería que las competiciones europeas se pasaran todas al mes de enero de 2021, algo que puede suceder, y que la Federación y La Liga idearan una especie de Torneo de Apertura en Septiembre, con los 11 partidos que quedan.

Pero claro está, en septiembre, las plantillas de los equipos no serían las mismas, lo que llevaría a situaciones anti reglamentarias. En conclusión, mi opinión es que no se va a jugar. Otra cosa es cómo se vayan a resolver los ascensos y los descensos. Me temo cualquier cosa de Rubiales.

  • Eres presidente de la peña Toga Perica ¿Cómo ves el movimiento peñístico?

Sinceramente? De forma muy preocupante. El club no está incentivando el nacimiento de peñas, ni el mantenimiento de las actuales, ya que no ofrece ventajas para viajar al estadio y a los desplazamientos. Por otro lado, la TV está matando las ganas de salir al estadio, y los resultados no ayudan. Peñas históricas ahora subsisten con 10 o 15 socios algunas, y muy poca gente se ve con ganas y fuerzas de tirar del carro. Ser presidente de una peña, hoy en día, es un “marrón”.