De juveniles saltó al filial en 2016, llegó a hacerse cargo del primer equipo durante cinco jornadas, muestra de que el club confía ciegamente en el trabajo de David Gallego (Súria, 26/01/1972) con el Espanyol y sobre todo con el filial blanquiazul. Un filial no son solo resultados -que los tiene-, también es formar y educar jugadores, algo que Gallego lo ha hecho a la perfección tanto en Segunda B como en Tercera. Nos hemos sentado en las gradas del campo central de la Ciudad Deportiva Dani Jarque y esto es lo que nos ha contado.

  • Dos años y medio desde que debutas con el filial la temporada 2016-17, en este tiempo has vivido un descenso, un ascenso y has debutado en primera. ¿Como valoras esta experiencia?

Todo eso es un resumen de muchos días, muchas horas, muchos minutos de dedicación, de trabajo, y lo que veo es que todo esto me ha servido para crecer. El hecho de estar cinco partidos en Primera División no me hace pensar a mi que soy mejor que el año del descenso, ni mucho menos. Pero si que es verdad que ha habido una evolución de entrenador a base de las experiencias que me ido encontrando.

  • ¿De tu paso por el primer equipo pudiste sacar algo que hayas aprovechado ahora con el filial?

He cogido experiencias de un equipo top a nivel nacional con jugadores con mucha calidad, con jugadores hechos y curtidos en Primera División como por ejemplo Diego López, que eso no lo tengo en el filial ni en el juvenil. Aprendes cosas de cada momento, pero al final es fútbol y la gestión es la misma. Yo siempre digo que una persona va creciendo y se va haciendo de lo que vive en el día a día.

  • Personalmente le veo un parecido al filial de David Gallego el año que descendió al equipo de Rubi ahora, ambos hacéis un juego espectacular, generáis mucho, domináis los partidos, pero a la hora de la verdad los partidos costaba sacarlos a delante. ¿Le ves parecido a tu filial de entonces al primer equipo de Rubi?

En el fondo sí que es verdad que nos parecemos, pero yo siempre digo que hay dos tipos de entrenadores, los que proponen a través del balón y los que proponen a través de darle el balón al rival. Pues en eso coincidimos, pero si profundizamos en los matices eso ya es diferente.

David Gallego el día de su debut con el primer equipo la pasada temporada en Girona
  • La temporada 2016-17 el Espanyol B baja a Tercera y la temporada siguiente arrasa y sube a Segunda B otra vez. ¿Crees que se necesita una liga de filiales como se ha comentado alguna vez?

No. Tendrá cosas buenas y cosas malas. Pero competirás contra gente de tu edad y te faltará competir con gente como ahora. Para mi creo que lo mejor es la variedad y la variedad está en Segunda B. Creo que lo mejor para un equipo que trabaje el filial la mejor categoría es la Segunda B y si no fuera así veríamos que en la Liga 1|2|3 habría muchos filiales, pero lo cierto, es que no los hay.

  • El domingo ante el Badalona, empezó la segunda vuelta e igual que la liga, con victoria. ¿Como valoras estos 20 partidos?

Muy bien, el equipo ha evolucionado, el equipo ha crecido, el equipo es muy sólido y cada vez interpreta mejor las fases del partido y creo que ha día de hoy tiene menos puntos que méritos ha hecho. A partir de ahí seguiremos creciendo, pero nos centraremos un poco en el ataque porque creo que hay que mejorar la efectividad y eso solo se consigue con el trabajo.

  • Y en rueda de prensa dijiste que queríais ser campeones de la segunda vuelta.

Al final no hay ningún entrenador que salga a un partido y no quiera ganarlo y como yo soy muy optimista y creo que la primera vuelta la hemos competido, si mejoramos el índice de acierto en esta segunda vuelta, ¿por qué no? Si después no lo conseguimos lo habremos intentado, pero creo en ello porque en esta primera vuelta hemos competido.

Eso podría significar optar a promocionar a Segunda.

Eso yo no lo sé, pero lo que sí sé es que yo no voy a Lleida dando el partido por perdido, ni cuándo venga el Hércules. Yo voy a ganar cada partido. Nuestro objetivo es competir, competir cada semana para demostrarnos que podemos estar ahí, y como en esta primera vuelta lo hemos hecho en todos los partidos.

David Gallego dirigiendo un partido del filial en la Dani Jarque
  • ¿Si pudieras pedir un deseo en forma de jugador para esta segunda vuelta, que posición te gustaría reforzar?

Sería una falta de respeto para mis jugadores. Yo entreno lo que la dirección deportiva y el club deciden que tienen que estar en el Espanyol B.

En las últimas cinco temporadas sólo ha habido dos jugadores que han sumado más de diez goles en una misma temporada (Dalmau 15-16 (12) y Jairo Morillas 14-15 (17)), ¿ves necesario un killer para mejorar todo lo que hablábamos anteriormente?

¿Quién es? Dímelo, pero piensa que no lo querré yo solo, lo querrá toda España. Pero si me pongo a pensar eso, pienso en que Víctor Campuzano me puede hacer quince goles, que Ferrán Brugué me puede hacer 15 goles, que Max Marcet me puede hacer 15 goles, todos pueden hacerlo.

¿Qué pasará a final de temporada? ¿Habrá David Gallego un año más en el filial?

Yo tengo contrato para seguir un año más y a no ser que el club lo rompa porque considere que no debo estar, o que yo rompa porque crea que mi etapa ha acabado aquí se tendría que hablar, como pasa con los jugadores. Pero mi idea cuando renuevo, porque me ofrecieron un año más es porque creo que mi camino debe estar aquí.

Un año más te convertiría en el míster con más partidos en la historia del filial.

¡Pues no tenía ni idea! Pero bueno al final es ir paso a paso y esta estadística lo que nos dice que has estado mucho tiempo en una casa y que evidentemente has estado a gusto y lo más importante, que el club ha confiado para darte esos años de trabajo.

Recibe las noticias de Voz Perica sobre el RCD Espanyol

Compartir