El Espanyol y el Alavés se reencuentran en liga en un momento totalmente opuesto el uno con el otro. Los vascos parecen deshincharse con un rendimiento que parece estar de capa caída en las últimas semanas, mientras que, los de Rubi no encandilan con su juego, pero usan la efectividad en los partidos para sumar puntos y una racha positiva, ya que en los últimos diez partidos el Espanyol solo ha perdido dos, ante el Sevilla y el FC Barcelona.

A priori se respirará buen ambiente en las gradas de Cornellà con las seis mil entradas regaladas a los socios. Eso sin contar el horario, sábado a las 13h; horario que se está repitiendo desde la llegada de Wu Lei a la capital y que da buenos resultados a los de Rubi ya que esta temporada solo saben lo que es ganar jugando a esa hora.

Pero, para seguir sumando el Espanyol debe ganar a un Alavés que visita a los blanquiazules por décimo quinta vez en la historia. Hasta el momento, el Glorioso solo ha conseguido llevarse los tres puntos en dos ocasiones -1999 y 2002-, mientras que el Espanyol le ha ganado en nueve ocasiones y en otras tres, se han repartido los puntos. Eso sí, el Alavés ha visitado Cornellà en tres ocasiones y no ha ganado nunca -una victoria y un empate-; como Abelardo, quién tampoco ha ganado como entrenador en el RCDE Stadium: una derrota (con el Sporting) y un empate (con el Alavés).

Y es que ganar en el RCDE Stadium no es fácil, menos aún si eres un equipo vasco. Hasta el momento se han jugado veinticinco partidos de liga contra rivales vasco en Cornellà, con un balance de solo cinco derrotas blanquiazules, tres a manos de la Real Sociedad y dos de la SD Eibar.

El encargado de dirigir el partido será el colegiado Iglesias Villanueva (Col. Gallego). Con Iglesias Villanueva el Espanyol solo ha perdido en casa en una ocasión de las once que ha estado presente el gallego dirigiendo la contienda. En el resto de los partidos el Espanyol ganó cinco y empató cinco, de hecho, la única derrota fue la temporada 2012/2013 contra el Atlético de Madrid. Por cierto, Iglesias Villanueva ha dirigido en dos ocasiones partidos del Espanyol contra equipos vascos -todos ellos lejos de Cornellà- y no ganó ninguno de los dos: un empate y una derrota.