Espanyol y Alavés se verán las caras mañana sábado 7 de abril en el RCDE Stadium en el encuentro correspondiente a la 31ª jornada de la Liga. Un partido que se presenta como el último tren a Europa para los blanquiazules, que de perder empatarían a puntos en la clasificación con los de Pellegrino.

Los números

El Espanyol viene de tropezar en San Mamés ante el Athletic Club (2-0) en un partido donde los de Quique Sánchez Flores perdieron casi la totalidad de sus posibilidades de entrar en los puestos europeos. Las sensaciones del encuentro no fueron mejores, y es que el club blanquiazul mostró una de las peores caras de la temporada en Bilbao.

La victoria es la única manera que tiene el Espanyol para seguir dejando atrás a sus competidores más directos, y para no desengancharse al 100% de la séptima plaza, a la espera de la posibilidad de que de acceso a Europa.

Por su parte, el Alavés viene de enlazar dos derrotas consecutivas ante el Real Madrid (3-0) y ante Osasuna en Mendizorroza (0-1). No obstante, los de Pelligrino se encuentran a tan solo tres puntos del Espanyol, lo que una victoria les serviría para subir unos peldaños en la clasificación.

Un Espanyol que en casa no lo pondrá fácil, ya que el RCDE Stadium se ha vuelto a convertir en un fortín donde pocos equipos son los que consiguen llevarse algo positivo. Los tres últimos encuentros en feudo perico, los puntos se han teñido de blanquiazul.

Precedentes

El Espanyol se ha enfrentado al Alavés en  15 ocasiones, entre partidos de liga y de copa, entre los cuales se da un triple empate a cinco (5 victorias, 5 empates y 5 derrotas). 

El último precedente fue en el partido de la primera vuelta donde el Espanyol consiguió la victoria por la mínima tras el tanto de Gerard Moreno en los últimos 10 minutos de encuentro en Mendizorroza.

Por otro lado, es la segunda vez que el Deportivo Alavés visita el RCDE Stadium, ya que en Copa del Rey, durante la temporada 2014-2015 visitó al cuadro blanquiazul y cayó por 1-0. 

En Liga, el Espanyol ha recibido al Alavés en un total de 8 ocasiones de las cuales ha conseguido 2 victorias, 2 empates y ha caído derrotado en las 4 restantes.

“El Espanyol es un equipo con mucha astucia”

Mauricio Pellegrino ha analizado al cuadro perico y ha afirmado que “es un equipo con mucha astucia y que no está agazapado”. Además, ha querido hacer una similitud con sus propios juagadores y ha afirmado: “Tiene algún parecido con nosotros porque están replegados, cierre bien por dentro y son rápidos a la contra, han ido evolucionando con los partidos”.

Por último, el técnico del Alavés ha reconocido que el Espanyol se ha convertido “a nivel de organización y defensivo en uno de los mejores de la Liga”. 

Los elegidos de Quique

Quique Sánchez Flores ha hecho oficial la lista de convocados para disputar el encuentro ante el Alavés. La principal novedad es la vuelta de Gerard Moreno que no pudo estar ante el Athletic Club por acumulación de tarjetas. Vuelve el hombre gol y el futbolista que trabaja en todas las líneas durante el partido según la ayuda que necesiten sus compañeros.

También reaparece en la convocatoria Marc Navarro, que parece que se ha recuperado de la lesión, y el tan esperado Leo Baptistao, que desde septiembre no había podido trabajar con el equipo por una molesta talalgia.

Por otro lado, de la lista cae Javi Fuego que no podrá estar tras ver en el anterior encuentro en San Mamés la quinta amarilla del ciclo, y por tanto, tendrá que cumplir sanción.

La lista completa es: Diego López, Roberto, R. Duarte, Víctor Sánchez, Gerard, F. Caicedo, Leo Baptistao, Aarón, Jurado, David López, Javi López, Hernán Pérez, Piatti, Diop, Diego Reyes, Marc Roca, Melendo y Navarro.

El Alavés, con todo

Pelligrino va con todo a Cornellá y es que, podrá contar con sus futbolistas más destacados. Tanto la profundidad y desequilibrio de Theo Hernández, como el equilibrio y la organización de Marcos Llorente y Camarasa respectivamente en el centro del campo, como Deyverson en la punta de ataque.

Mauricio Pellegrino, por tanto, se lleva a 19 futbolistas para el encuentro: Pacheco, Ortolá, Kiko, Vigaray, Theo, Alexis, Laguardia, Feddal, Ely, Llorente, Camarasa, Manu García, Daniel Torres, Romero, Edgar, Ibai, Toquero, Santos y Deyverson.

El árbitro

El colegiado será el andaluz Mario Melero López con quien el cuadro de Quique Sánchez Flores tiene un buen balance en casa.