La Liga vuelve al RCDE Stadium después de la caravana perica a Villarreal y de, el fiasco de la Copa en San Sebastián. Los hombres de Abelardo están un momento dulce en liga, y, reciben a un Athletic Club a priori fatigado después de su eliminatoria copera ante el Elche, en la cual, tuvo que disputar prórroga y penaltis para eliminar al conjunto ilicitano de Pacheta.

El Athletic Club visita al Espanyol, será la visita número ochenta y cinco de los leones en liga. El balance, realmente favorable para los pericos con un balance de cuarenta y seis victorias, diecinueve empates y diecinueve derrotas.

Para encontrar la última derrota del Espanyol en liga como local ante el Athletic Club nos tenemos que remontar a hace veintidós años, a la temporada 1997/98. En esa ocasión, el Espanyol de José Antonio Camacho perdió por 0-1 en Sarriá con un gol de Julen Guerrero.
Una jornada más el Espanyol arrancará la jornada como colista, la quinta consecutiva.

Hacía mucho tiempo que el Espanyol no pasaba tantas jornadas como farolillo rojo de la liga; de hecho, el Espanyol no enlazaba cinco jornadas o más como colista desde el tramo final de la temporada 2008/09 cuándo Mauricio Pochettino hizo magia con los blanquiazules.

Además, Espanyol y Athletic Club se enfrenta cuándo entre pericos y leones hay dieciséis puntos de diferencia. No había una diferencia tan grande entre ambos equipos en liga desde la jornada 30 de la temporada 2003/04. En esa jornada, entre el Espanyol y Athletic había diez y siete puntos de diferencia.

El árbitro del partido es el Sr. Sánchez Martínez del colegio murciano. El colegiado murciano ha dirigido en siete ocasiones al Espanyol en partido de Liga teniendo un balance de: una victoria, dos empates y cuatro derrotas.

La última vez que el Sr. Sánchez Martínez dirigió un partido del Espanyol fue esta misma temporada, en la jornada seis: Celta 1-1 Espanyol.