En las oficinas de Cornellá-El Prat son conscientes de que hay que abrir nuevas vías de negocio, y que una de las más importantes es la internacionalización del club.

El Espanyol quiere seguir la estela del Real Madrid y Barça en hacer marca fuera de las fronteras de nuestro país, y no hay mercado emergente más importante que el chino. Con más de 1.100 millones de habitantes, la nueva pasión por el fútbol les hace estar pendiente de Europa, pero sobre todo de LaLiga española, la mejor del mundo. Y que el dueño y presidente del club sea precisamente Míster Chen, propietario del grupo empresarial Rastar, facilita y mucho esa expansión de el país mandarín.

Cuatro escuelas de fútbol y otras dos más en camino

En el extranjero, el RCD Espanyol ha abierto cuatro escuelas de fútbol en Argelia, Japón (un campus), Estados Unidos y Ajman. Además, se espera que en pocos meses se hagan realidad otras dos más en países árabes, y una más en China.

El club puso en marcha hace menos de un año la sociedad RCD Espanyol Asia en Guanzhou (China), ciudad donde se ubica la sede de Rastar Group, en la que ya trabajan cuatro personas. La escuela se denominada ‘Jam Academia’, y ha nacido trás absorber una escuela que ya existía.

Formar a jugadores chinos siguiendo la metodología de la cantera del Espanyol

Vamos a aprovechar los conocimientos del Espanyol“, declaraba hace unos meses Forlán Navarro al diario Sport, que actúa como coordinador de la nueva escuela de la ciudad de Guanzhou.

Navarro contratará a jóvenes entrenadores que sigan la metodología de trabajo del fútbol base espanyolista (uno de los mejor valorados en toda europa) “para formar a nuestro jóvenes futbolistas“, añade Navarro.

Un puente para Europa

La formación de futbolistas no es, de todas formas, el único objetivo de la operación que el RCD Espanyol ha puesto en marcha en China: también se aspira a traspasar jugadores chinos a clubes europeos.

El Espanyol cuenta con una baza en su introducción en China: Míster Chen conoce el país 

¿Es demasiado tarde para ir ahora a China? «Allá están el Madrid, el Barça y un poco el Atlético de Madrid; tienen mucha más presencia los clubes británicos; pero nosotros la ventaja de que nuestro presidente es el único equipo de LaLiga con presidente chino, con la excepción del Granada», señala Ramón Robert, consejero delegado del RCDE, al diario económico Expansión.