Mientras que el FC Barcelona se ha adherido al llamado Pacte Nacional pel Referèndum, con el objetivo de celebrar una consulta para decidir la independencia de Cataluña del resto de España, el RCD Espanyol ha considerado, según publica el portal PericosOnline, no entrar en el juego político, y se abstendrá públicamente de emitir cualquier tipo de comunicado a favor o en contra del llamado Pacte Nacional pel Referéndum.

De esta manera, los dirigentes del club blanquiazul se mantienen fieles a las raíz centenaria de sostener al club dentro del ámbito exclusivamente deportivo, evitando a toda costa el juego político del que siempre ha sido ajeno el RCD Espanyol.

La masa social del Espanyol, en su inmensa mayoría, siempre ha apostado por construir un club que solo tuviera como fin lo deportivo, y eso continua siendo así después de 117 años de existencia.

No a la política en el Espanyol

En el ideario fundacional del portal Voz Perica, señalábamos lo siguiente:

No nos gusta que la política se infiltre en el Espanyol y sea un elemento de discordia y de manipulación por parte de algunos estamentos de nuestra sociedad. Creemos que el Espanyol debe ser solo un club de fútbol, independiente de los poderes políticos y que no debe representar a ningún movimiento social o político”.

Creemos que el Espanyol debe seguir siendo una gran familia, tan plural como sus miles de socios y seguidores, y que procurar esa unidad como valor de convivencia, evitando que la ideología o la política fracture la fraternidad de sus miembros, debe ser una finalidad de los que amamos al RCD Espanyol”.