Una vez que se han realizado las investigaciones oficiales correspondientes, la entidad blanquiazul ha emitido un comunicado para dar su versión de lo sucedido en todos los incidentes del derbi. Este viernes el Espanyol ha asegurado que “lamenta las descalificaciones de una ínfima parte de los espectadores a diferentes personas” en referencia a los cánticos sobre Piqué y su mujer, Shakira.

Respecto al ‘pistolero’ ha dicho que “el club quiere expresar públicamente que lo considera un caso aislado protagonizado por una persona con un presunto desequilibrio mental“. Al mismo tiempo quiso agradecer la labor de los aficionados en ese mismo suceso. “El club agradece el ejemplar comportamiento de los dos Mossos d’Esquadra fuera de servicio y socios del club que lo redujeron en primera instancia“.

El texto íntegro

El comunicado completo dice lo siguiente:

1. Se condenan rotundamente los cánticos reflejados en los informes de LaLiga de los dos últimos partidos en el RCDE Stadium. La entidad lamenta las descalificaciones de una ínfima parte de los espectadores a diferentes personas y se compromete a seguir trabajando, como hacen el resto de clubes del fútbol profesional español también afectados por estas actitudes, para erradicar totalmente estos comportamientos de las gradas. Unos comportamientos que, en ningún caso, representan el conjunto de nuestra ejemplar afición, en muchas ocasiones injustamente tratada.

2. Se recuerda que en todos los partidos en el RCDE Stadium se lleva a cabo un completo despliegue informativo en múltiples formatos y canales para recordar a todos los asistentes que tienen que comportarse en la instalación siguiendo todas las previsiones de las normativas vigentes.

3. En cuanto al incidente recogido en el informe de Mossos d’Esquadra y que sucedió justo al inicio del partido en la Tribuna Lateral Superior protagonizado por un espectador con una arma de fogueo, el club quiere expresar públicamente que lo considera un caso aislado protagonizado por una persona con un presunto desequilibrio mental. El club quiere aportar al debate público la necesidad de acometer una reflexión a fondo sobre si es viable tanto económicamente como en la disposición del tiempo extremar todavía más las medidas de seguridad en el acceso a los recintos deportivos, teniendo en cuenta no vulnerar el derecho de las personas a su intimidad corporal así como el poder establecer en cada puerta de acceso tecnología de altísimo coste como la que, por ejemplo, disponen los aeropuertos.

4. En el sentido del último punto, se puede asegurar que el dispositivo de Seguridad y Accesos empleado el pasado sábado responde a todas las previsiones necesarias que marca la normativa vigente y recuerda que, en ya más de siete años de partidos en el RCDE Stadium, este puntual incidente ha sido un caso absolutamente aislado fruto de la actitud de un ciudadano con presunta alteración de sus facultades mentales. El club agradece el ejemplar comportamiento de los dos Mossos d’Esquadra fuera de servicio y socios del club que lo redujeron en primera instancia, así como del resto de aficionados presentes en la zona y la actuación posterior de la seguridad privada y la propia policía.

5. En último término, el RCD Espanyol expresa que seguirá colaborando con todos los organismos públicos para mejorar el disfrute del fútbol en los estadios y con plena seguridad. Un deseo que topa claramente con la actuación irresponsable de algunos medios de comunicación que, en las últimas horas, han amplificado sin ningún sentido de la responsabilidad social la cambiante versión de una persona con presunto desequilibrio mental ante el verídico relato de los hechos tanto del club como de la propia policía catalana.