El año del Espanyol ha sido muy bueno y eso es innegable. Se ha quedado a las puertas de Europa, un objetivo que se espera conseguir el año que viene. Aún así esta temporada marcará un antes y un después en el devenir blanquiazul. Por delante todavía le quedan objetivos menos ambiciosos que redondearían su año.

Quedar en el top ten clave para los derechos de tv

La prioridad ahora mismo es quedar entre los 10 primeros. Es esencial para terminar con buen sabor de boca, pero sobre todo, es necesario para obtener mejores cifras en los derechos de televisión. La diferencia entre terminar octavo o undécimo son 6 millones de euros.

Tabla de ingresos televisivos 15-16

Si nos atenemos a las cifras del año pasado, una diferencia de tres puntos, se transformaron en seis millones de euros. Por eso, a día de hoy, cada posición cuenta, aunque sean pocos puntos de diferencia.

De conseguir terminar entre los diez primeros estaría cortando otra irregular racha blanquiazul. En los últimos 15 años solo en 5 ocasiones los pericos han conseguido entrar en el top ten de la Liga. Al final de la temporada 2000-2001 fueron novenos con Paco Flores. En la 2004-2005 quintos con Miguel Ángel Lotina, y a punto estuvieron de entrar en Champions. En la 2008-2009 fueron décimos y en la 2010-2011 fueron octavos ambas con Pochettino. Y en la 2014-2015 décimos con Sergio González.

El año no ha terminado para los pericos. Quedan otros objetivos: el top 10, más goles marcados que encajados y tener más puntos en la 2ª vuelta que en la 1ª

Balance positivo de goles

En esta ocasión, es desde la campaña 2004-2005 cuando el Espanyol no ha conseguido tener un balance positivo de goles. Ese año el equipo terminó cuarto, con 34 puntos, 23 goles a favor y 14 en contra, es decir, acabó el año con un +9 en el apartado goleador.

Este año, el Espanyol está dispuesto a terminar con todas las malas rachas de los últimos años. Tras el derbi, los blanquiazules tienen 45 goles a favor, 47 en contra y tres jornadas por delante para solucionar la problemática de los goles. Y para eso están Gerard Moreno, Leo Baptistao y Felipe Caicedo.

Como dato curioso, es tal el lavado de cara que ha sufrido el equipo este año, que en el apartado goleador la temporada pasada los pericos recibieron la friolera de 74 goles, lo que le situó como el equipo más goleado de la historia.

Mas puntos que en la primera vuelta

Otro de los objetivos para Quique Sánchez Flores es conseguir que esta segunda vuelta el equipo sea mejor que en la primera. El Espanyol ha crecido mucho en este tramo de la temporada y eso se refleja en el juego que está realizando. Ahora falta que se quede marcado en las cifras.

De momento los pericos han conseguido 24 puntos mientras que en la primera vuelta fueron 26. Está a tan solo una victoria de conseguir uno de los retos que tiene por delante. Otro, como era el de lograr al menos 50 puntos, ya está conseguido.

Los pericos han logrado pasar de los cuarentaitantos puntos por primera vez en 12 años. Siempre se quedaban a un paso de lograrlo. Desde la temporada 2004-2005 no hacían unos números tan buenos. En aquella ocasión llegaron a los 61, pero desde entonces nunca llegaron a 50.

Unas veces conseguían los 49, como en las temporadas 2014-15, 2010-11 o en la 2006-07. Otras se quedaban en los 40. De momento, el Espanyol se ha quedado en 50, pero tiene 3 jornadas por delante para seguir sumando.