Se abre la jornada 27 con un partido que promete fútbol del bueno en el RCDE Stadium desde las 20.45. El Espanyol es noveno con 36 puntos, a nueve de la Europa League y a 5 del séptimo puesto que puede valer para ir a Europa. Las Palmas llega duodécima con cuatro puntos menos, 32. Se juega en viernes y eso hará que las gradas no presenten el aspecto que desearía el club, que ya se ha quejado. El club ha preparado promociones especiales para paliar ese problema.

Los números

Los pericos quieren volver a la senda de la victoria tras el empate en Balaídos y la derrota en Villarreal. Los insulares llegan con la moral alta tras empatar a tres en el Bernabéu y golear en las islas 5-2 al colista Osasuna. Los de QSF suman 20 puntos en Cornellá-El Prat gracias a 5 victorias, 5 empates y 3 derrotas. Eso sí han sumado 16 puntos en casa de los últimos 21 tras un pésimo inicio como locales. Los de Setién son uno de los peores visitantes con 6 puntos fuera (el Granada único con menos bagaje) con 3 empates y solo una victoria. Victoria que llegó además en la primera jornada, en agosto, hace seis meses y medio. 2-4 en Mestalla al Valencia.

Precedentes 

En la primera vuelta empate sin goles en el Estadio de Gran Canaria. El precedente de la temporada pasada acabó con victoria perica con gol de Caicedo, en el debut de Galca. La última victoria canaria en casa de los blanquiazules fue el 1-2 de la 87-88, todavía en Sarrià. Se enfrentan curiosamente el tercero que más dispara a puerta, la UD, contra el tercero que menos chuta, el RCDE.

Bajas pericas

Sánchez Flores tiene las bajas por lesión de Leo Baptistao, Marc Navarro, Víctor Sánchez y Roberto Jiménez. Andrés Prieto, portero del filial, cubre la plaza del meta madrileño. El míster ha descartado a Salva Sevilla y a Rubén Duarte.. El defensa intercambia su lugar en la lista con Álvaro Vázquez.

El once de Quique

De salida se espera que Quique retome el sistema de dos delanteros con Gerard y Caicedo arriba. La duda está en la posición de David López pero parece que su buen hacer en su retorno a la medular harán que no retrase la posición. Diego López bajo palos y Aarón, Diego Reyes, Óscar Duarte y Javi López guardarán las espaldas de los espanyolistas. En ataque Piatti y Hernán ocuparían las bandas. El acompañante de David es una incógnita entre Jurado o los más defensivos Marc Roca o Javi Fuego. Recordar que Piatti, Moreno y el tico Duarte están apercibidos de sanción.

Bajas amarillas

Quique Setién sufre dos bajas importantes por sanción. Una en el pivote, Roque Mesa, y otra en el ataque, Livaja. Por lesión no está Míchel Macedo ni los sustitutos naturales de Mesa, Ángel Montoro y Javi Castellano. El central Lemos podría ser el pivote hoy por este motivo. Aythami no viaja por decisión técnica, parece que por indisciplina. Entra en la lista el delantero del filial Erik Expósito.

Los pupilos del técnico cántabro basan su éxito en la posesión y el buen trato de balón. Jesé (doblete ante Osasuna) y Halilovic son dos refuerzos de lujo en invierno. Boateng con 7 tantos es su Pichichi.

El once de Setién

El once de Setién no está muy claro por la baja de Roque. Varas será el portero con Simón, Lemos, Bigas y D. Castellano en la zaga. David García entraría si Lemos pasa a la medular. Medular compuesta por Vicente Gómez,Viera y Tana o Hernán. Arriba estarán Jesé, Boateng y Halilovic si Tana no juega en el medio.

Reencuentros 

Duelo especial para el míster amarillo que sonó para el Espanyol en 2014 y para Diego López y Boateng, grandes amigos desde su etapa en el Milan. Partido para reengancharse a Europa para los pericos.

El árbitro

El colegiado será el andaluz Munuera Montero, de mal recuerdo para los pericos.