El Espanyol jugará hoy en el nuevo San Mamés contra el Athletic (19:30h) sin su jugador talismán: Gerard Moreno. Además de marcar goles, el joven canterano presiona a los defensas, abre huecos, ayuda en el mediocampo y hace labores de enlace. Es un jugador total y disciplinado. En la Ciudad Deportiva Dani Jarque hablan de Gerard como un auténtico profesional, además de implicado al máximo en el club blanquiazul. Por eso, QSF tendrá que cambiar su manera de jugar para adaptarse a la ausencia de Gerard.

Las cuatro armas secretas de QSF en Bilbao

Pero, ¿cuáles son las “armas secretas” que incorporará Quique Sánchez Flores para ganar en Bilbao? Lo que se vislumbra de los últimos entrenamientos en la Dani Jarque son estos 4 cambios:

1.- Un nuevo dibujo de juego: se abandona el 4-4-2

Sin Gerard parece claro que Quique abandonará el dibujo habitual con el que juega el Espanyol (4-4-2), para dejar un punta solo arriba acompañado de un jugador de enlace que haga de mediapunta. Se especula que arriba podría jugar Caicedo, que es el segundo delantero nato, aunque Baptistao ha entrado por primera vez en la convocatoria tras su larga lesión, así como el cuarto delantero del cuadro perico, Álvaro Vázquez.

Como mediapunta, Jurado, tiene todos los números para ser el encargado de serenar el juego y dar buenos balones a la delantera…

2.- Más contención en el centro del campo

Pape Diop o Víctor Sánchez tienen muchas papeletas de acompañar a Javi Fuego en el centro del campo, lo que liberaría a Jurado de realizar labores defensivas.

3.- Más velocidad por las bandas

Pablo Piatti, otro jugador con un rendimiento fabuloso, actuaría en la izquierda y le acompañaría Hernán Pérez en la derecha. La velocidad del argentino y el paraguayo son claves si quiere el Espanyol desbordar por las bandas y colgar balones al área. QSF sabe que si las bandas no carburan será muy difícil abrir un boquete por el centro de la defensa bilbaína.

4. Un autobús en la defensa

Una defensa pegada y sin dejar huecos. en definitiva, plantar un autobús en el área y evitar que los fornidos delanteros del Bilbao puedan rematar con comodidad. Todo un reto para David López y Diego Reyes. Y no parece descabellado que Víctor Sánchez también pueda hacerse con el lateral sustituyendo al capitán, Javi López.

Los 21 jugadores convocados para el partido contra el Athletic

Quique Sánchez Flores ha convocado a 21 futbolistas con vistas al partido frente al Athletic Club de Bilbao (San Mamés, 19.30h).

Leo Baptistao, Hernán Pérez, Andrés Prieto, Antonio Cristian y Marc Roca son las principales novedades, mientras que Gerard Moreno, sancionado, y José Antonio Reyes, con una tendinits rotuliana en la rodilla derecha, son baja respecto a la última convocatoria del encuentro ante el R. Betis.

La lista es: Diego López, Roberto, Andrés, R. Duarte, Víctor Sánchez, Víctor Álvarez, F. Caicedo, Leo Baptistao, Aarón, Jurado, David López, Javi López, Hernán Pérez, P. Piatti, Javi Fuego, P. Diop, Álvaro Vázquez, Diego Reyes, Marc Navarro, Melendo y Antonio Cristian.