¿Es posible ganar o perder un partido con resultado final de empate? Pues aunque parezca inverosímil lo es. Lo comprobamos este pasado domingo en el derbi barcelonés.

Vivimos, sin posibilidad de evadirnos, en el tiempo de la comunicación y la imagen. Lo importante en ocasiones es lo que queda y no tanto lo que sucede.

Lo sucedido ya sabemos que fue un empate en un combate en un principio desigual. Sin embargo lo que queda de estos últimos encuentros es esencialmente un acontecimiento futbolístico recuperado, el derbi barcelonés. Una afición, la perica, orgullosa de los suyos. Gerard reivindicando ante todos, los propios y los ajenos su condición de jugadorazo y finalmente un Piqué devorado por su propio personaje retratado en sus manifestaciones en una condición inequívoca –que algunos previamente ya intuíamos- de clasista y xenófobo. Lo suyo estos días ha sido un “selfie” mostrando su peor perfil, su lado malo.

¿Ganadores por tanto en ese empate dominical? La afición espanyolista y sus jugadores que vuelven a enchufarse en la competición. También el club blanquiazul en la acertada gestión comunicativa durante la semana con una memorable inserción en medios de comunicación llena de autoafirmación y de mensajes positivos sumando siempre en distintos frentes y restando en ninguno.

Gerard Moreno celebrando su gol en el derbi. Foto: RCDE

¿Perdedores? Fundamentalmente uno: Gerard Piqué que había tramado una estrategia digna de un Rasputín contemporáneo, encaminada a cerrar él solito el estadio de fútbol que más detesta, el RCDE Stadium, aunque probablemente se haya practicado un “Froilán” disparando contra su propia imagen. Y es que Piqué parece sumergido en un bucle de eterna rabieta infantil en su antiespanyolismo, sentimiento de difícil justificación en un campeón del mundo por la manera en que ejerce su visceral rechazo hacia su rival ciudadano.

Me quedo con que los míos, los espanyolistas, hayan sido vencedores de un empate y que mis adversarios hayan sido derrotados en ese derbi barcelonés que muchos añorábamos y hemos recuperado.

Sígueme en @SanchezAlaminos

Recibe las noticias de Voz Perica sobre el RCD Espanyol