Con el mercado ya cerrado, el Espanyol visita el Nuevo Los Cármenes para enfrentarse al Granada. Ambos equipos llegan con dinámicas diferentes; mientras el Espanyol parece haber dado con la tecla y está inmerso en un espiral positivo, el Granada, revelación de la primera parte de la temporada, llega a este duelo en una situación totalmente diferente: en bajada y sin frenos. Eso no quita que el partido de hoy sea una final para el Espanyol el cual necesita ganar para poner en apuros a los demás equipos en la lucha por el descenso y, por que no, abandonar por fin el farolillo rojo y dejar atrás la segunda racha más larga como colista de todo el siglo XXI.

Hablando de colista. El partido de hoy será el tercero de la historia en el cual el Espanyol se enfrente como colista al Granada en liga. En los dos anteriores no perdió: una victoria en noviembre de 1944 por 7-2 y, un empate por 0-0 en 2012 en el día del debut en el banquillo del Espanyol de Javier Aguirre.

El Espanyol, visita Granada por vigésima tercera vez en la historia de la liga; hasta la fecha el balance de duelos entre pericos y nazarís es de; siete victorias, seis empates y nueve derrotas. De hecho, ahora mismo el Espanyol suma cinco visitas consecutivas sin perder con dos empates y tres victorias. La última derrota fue en mayo de 2012 en la cual los hombres de Mauricio Pochettino perdieron por 2-1 con doblete para Ighalo, el gol del Espanyol lo marcó Dídac Vilà.

En esta ocasión, la diferencia entre Granada y Espanyol en la tabla clasificatoria es de doce puntos. La que viene siendo la diferencia más grande entre ambos equipos en liga en favor del conjunto nazarí en la historia de la liga.

El árbitro del partido será el internacional balear, el Sr. Cuadra Fernández. Uno de los seis árbitros que ya ha dirigido al Espanyol esta temporada en como mínimo una ocasión y, junto a González Fuertes, los dos árbitros que han dirigido en más ocasiones al Espanyol esta temporada. Con él, los pericos han ganado, cuatro partidos que acabaron con dos empates y dos derrotas.