El partido del sábado será insignificante en cuanto a clasificación. El Atlético de Madrid no puede luchar por el título y el Espanyol, aunque mantiene opciones matemáticas de ser séptimo, por probabilidad se antoja imposible que lo pueda conseguir. No obstante, el partido del sábado pasará a la historia por ser el partido número 2700 que dispute el Espanyol en el torneo nacional de liga; algo, que solo han conseguido superar cuatro equipos: FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club y Valencia CF.

Justamente, los únicos equipos que junto al Espanyol no ha descendido durante todo el siglo XXI. 2700 partidos de liga dan para muchas historias, para muchos goles y para muchos jugadores. El sábado se jugará el partido 2700, noventa años después de que el Espanyol disputara el primer partido de la historia de la liga en Sarrià ante el Real Unión de Irún.

Justamente, sesenta años después de que el Espanyol de Marcel Domingo visitara una tarde de abril el Santiago Bernabéu para disputar el partido 700 en liga, en el que los blanquiazules se llevaron un empate a tres goles después de ir ganando 0-2. O, veintisiete años después, de que el Espanyol jugara en Sarrià el partido 1700 en liga ante la UD Logroñés. En un día, que los hombres de Javier Clemente se impusieron por 3-0 (Korneyev (P) y Escaich por partida doble) y se llevaran los tres puntos, tres puntos que le servirían para alejarse del descenso.

El sábado, ante el Atlético de Madrid el Espanyol seguirá sumando partidos en Primera división, sumando historias, sumando recuerdos en la memoria del aficionado y de todos los amantes al fútbol. Porqué el Espanyol, ha sido, es, y será historia de la Liga de Fútbol Profesional. Esto no está al alcance de cualquiera: Solo ocho equipos han superado los dos mil partidos en primera, y solo, cinco han superado los 2700 partidos. Disfrútenlo.