El domingo arranca la temporada de Segunda B. El Espanyol B de José Aurelio Gay se pone en marcha cogiendo el relevo a David Gallego. Hemos hablado con una de las voces autorizadas del vestuario para saber como afrontan este arranque de temporada. Iago Indias (Vigo, 03-01-1996), capitán del filial junto a Manchón y Soria, nos cuenta como ve la nueva temporada del filial y los objetivos que se presentan en esta nueva era. Nos habla también de sus objetivos en los que aspira a jugar el máximo de partidos posibles en un año en el que dice que debe ser el más importante de su carrera.

Arranca una nueva temporada, ¿Qué podemos esperar este año del Espanyol B?

Un equipo con mucha ilusión. Teníamos muchas ganas de que empezara el campeonato después de más de un mes de pretemporada y de este Espanyol B se puede esperar mucha ambición por tener la continuidad del legado que deja David Gallego, pero cada uno con su estilo e ideas.

¿Primera temporada de José Aurelio Gay, como están siendo estos primeros meses con el míster?

Están siendo unas semanas muy positivas. Si que es cierto que no hemos conseguido muchas victorias en esta pretemporada, pero las sensaciones son positivas porqué el equipo ha cogido la idea del míster muy rápido. Si que es una pequeña continuación de lo que dejó, pero aplicando sus detalles. Veremos un Espanyol B un poco más directo; nos hemos adaptado muy bien y la verdad es que hay muchas expectativas de que puede ser una gran temporada

¿Veremos muchos cambios del Espanyol B de Gallego al de Gay?

Al final el resultado lo marcará el final de temporada. Pero la verdad es que, después de que Gallego haya estado tanto tiempo al mando del equipo hará que todo el mundo esté más pendiente de lo que haga el míster. Con Gallego, excepto el primer año que descendimos, en las demás, fueron muy buenas temporadas. Esperemos que esta temporada sea también un muy buen año.

¿Crees que se puede repetir una temporada como la pasada?

Yo creo que sí, pienso que la base del año pasado es la misma; si que es cierto que hay jugadores importantes que este año no están, pero pienso que hay un muy buen equipo para aspirar a igualar como mínimo el resultado del año pasado.

En esta pretemporada no habéis ganado muchos partidos y el penúltimo que jugasteis fue la derrota ante el Vilassar de Mar en Copa Catalunya que os costó la eliminación, ¿es una decepción?

Nos hubiera gustado pasar ronda en la Copa Catalunya, pero si que es cierto que es un torneo que se nos atraganta. Excepto la temporada pasada que llegamos a semifinales, en las anteriores, en prácticamente todos los años caímos en primera ronda. Pero es pretemporada y al final pueden pasar estas cosas, hay muchas cargas físicas que se notan durante los partidos y, además, este año con el nuevo míster tienes que coger su idea. No hay que hacer saltar las alarmas por un partido.

Iago Indias ha hecho buena parte de la pretemporada con el primer equipo

¿Cómo afronta un equipo como el Espanyol B la incertidumbre que se ha vivido con si la J1 se jugaba contra Reus o Andorra? ¿Afecta?

No afecta para nada. Sabíamos que el Reus seguramente no podía comenzar la temporada en Segunda B y sabíamos que equipos optaban a la plaza, por lo que, más o menos te haces una idea por quién quería esa plaza y no teníamos ninguna incertidumbre. Al final nos hemos centrado mucho en nosotros en mejorar con el paso de las semanas.

¿Será raro enfrentarse al Andorra?

Si, no es lo normal y sorprende tener que jugar contra un equipo “de fuera” y por el equipo que es, pero lo afrontamos con la máxima ambición e ilusión, como si fuera cualquier otro partido.

¿Iago Indias como afronta la que podríamos decir que es su sexta temporada en el filial?

Me la tomo como la temporada más importante para mí, ya no soy un jugador sub-23 y he renovado por el Espanyol aún sabiendo este handicap y sé que para mí es una temporada en la que tengo que dar lo máximo. Los jugadores de la línea defensiva dependemos mucho del resultado colectivo, pero voy a dar lo máximo para dar lo mejor de mí para el equipo; para cumplir los objetivos y que todos tengamos una buena temporada.

¿Es quizá el año con más madurez y más responsabilidad para Iago Indias?

Cada año que pasa tienes mayor responsabilidad. Si que es cierto que el año pasado di un paso muy importante hacia el frente y este año tiene que ser la confirmación. Un paso al frente, de líder, junto a gente como Carles Soria y Marc Manchón que son los que llevamos más años en el filial. Para dar ejemplo y ayudar lo máximo al equipo y a los chavales que suben del juvenil. Es un liderazgo que hay que asumir, que hay que tener… pero siempre, con la máxima humildad.

¿Qué objetivos tienes marcados para esta temporada?

Personalmente sería jugar el máximo de partidos posibles y hacer una buena temporada. Pero al final, va ha depender mucho del rendimiento y los resultados del equipo. El año pasado se dio mucho valor a mi temporada por los resultados al final de la misma. Al final, la gente de atrás tenemos ese pequeño inconveniente. Nosotros no hacemos goles y se nos ve más por lo colectivo. Al final, mi objetivo será que el equipo esté lo más arriba posible.

Desde Voz Perica solo nos queda apoyar al Espanyol B en su nueva temporada que arranca el domingo en la Dani Jarque y, desear mucha suerte a José Aurelio Gay y todo su equipo.