La cantera del Espanyol está en alza. Marc Roca, Aarón Martín, Óscar Melendo y Marc Navarro han sido 4 piezas importantes a las que Quique Sánchez Flores ha recurrido esta temporada para reforzar al primer equipo. Ayer, con la ‘Generación Chen’, se cumplió una de las tradiciones que más desean todos los jugadores del fútbol base: firmar su retrato oficial de la temporada para que sea expuesto en el  ‘Hall of Fame’ de la Ciudad deportiva y que quede constancia de que han debutado en primera con la blanquiazul.

‘Hall of Fame’

Es una tradición que todo canterano quiere cumplir. Marc Roca, Aarón Martín, Óscar Melendo y Marc Navarro han sido los últimos de una larga lista en colocar la fotografía en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Con ello certifican su debut con el primer equipo. A partir de ahora, los jóvenes pericos tendrán otros 4 futbolistas a los que intentar emular.

En el acto, estuvieron acompañados por el coordinador adjunto del fútbol base, Ángel Morales. Con este bonito detalle que ha tenido el club, los cuatro canteranos ponen fin a una temporada que no olvidarán nunca.

Aaron Martín 

Natural de Montmeló, el lateral izquierdo tiene 20 años, mide 1,80 m, pesa 72 kg y en la temporada 2016-2017 se ha convertido en titular indiscutible con el primer equipo. Ha jugado 29 partidos este año y a pesar de su juventud es uno de los pilares del equipo. Cuando no está, se nota. Su año ha sido tan bueno que incluso ha sido nominado al Golden Boy 2017.

Aaron Martín firmando su fotogradía del ‘Hall of Fame’

Comenzó el año como canterano y al ir cobrando importancia con el paso de las jornadas el club decidió hacerle un contrato profesional. Tras haber pasado por las categorías inferiores pericas, Aaron estampó su firma para vincular su futuro al del club perico hasta 2022. Su cláusula de rescisión, la de un crack, 30 millones de euros que subirá a los 40 en 2018.

A lo largo del año novias no le han faltado. Manchester United, Real Madrid o Atlético de Madrid son algunos de los equipos que han sonado pero él tiene claro que quiere continuar en la entidad. Para Aaron “se acaba un año espectacular” y el lateral, ya piensa en el siguiente que “será mejor”.

Los retratos de Aarón, Marc Roca, Melendo y Marc Navarro se colocarán junto al del resto de canteranos que debutaron con el primer equipo

Marc Roca

El de Vilafranca del Penedès, fue el primero en llamar la atención de Quique Sánchez Flores. En la pretemporada, el mediocentro de 20 años pudo ver que el entrenador contaba con él para reforzar a la primera plantilla y al inicio del campeonato pudo certificar esas sensaciones.

Marc Roca firmando su fotogradía del ‘Hall of Fame’

De las 10 primeras jornada del campeonato fue titular en 8 duelos (3 de ellos los jugó completos). En otro salió desde el banquillo. Sin embargo, una inoportuna lesión frenó su crecimiento y perdió protagonismo en los planes de Quique. En este tramo final de temporada ha vuelto ha recuperarlo. Finalmente Marc, ha participado en 24 partidos y ha dado una asistencia este año.

Al igual que Aaron, el centrocampista ha vinculado su futuro hasta 2022 con una claúsula de 40 millones de euros. Y según algunas noticias que han salido a lo largo de la temporada el club podría querer cederlo este verano en busca de minutos y rodaje.

Óscar Melendo

Nacido en Sant Adrià del Besòs entró hace 13 años en la cantera blanquiazul y desde entonces ha ido subiendo escalón a escalón las diferentes categorías hasta culminar en el primer equipo. Pacientemente ha sabido esperar hasta tener su oportunidad. Con 19 años ha sabido ir ganándose a Quique Sánches Flores con el paso de las jornadas para terminar participando en 10 partidos con el Espanyol.

Óscar Melendo firmando su fotogradía del ‘Hall of Fame’

El canterano fue el último de sus compañeros en firmar su nuevo contrato. En su caso ligó su futuro a la entidad perica hasta el 30 de junio de 2022 con una cláusula de rescisión de 40 millones de euros. Esta temporada ha jugado con ficha del filial y a partir del año que viene será uno más del primer equipo.

Marc Navarro

Con tan solo 21 años el de Badalona puede jugar tanto de lateral derecho como de extremo. Su físico, (1,88 m) es uno de sus puntos fuertes. Además remata bien de cabeza y dispara con las dos piernas. Le gusta mucho subir y rematar, tal y como ha demostrado esta temporada, sin descuidar sus labores defensivas.

Marc Navarro firmando su fotogradía del ‘Hall of Fame’melen

Navarro llegó a la entidad perica en la temporada 11-12 como juvenil de primer año y en la 13-14 fue cedido a la Damm. Ya en el Espanyol B y hace poco más de un año, el 15 de enero de 2016, Marc se rompía el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. La lesión le mantuvo alejado de los terrenos de juego pero ha sabido recuperarse y dar su mejor versión hasta debutar en el primer equipo.

Esta temporada, el lateral ha jugado 11 partidos y ha marcado dos goles. Su importancia ha sido mayor en la segunda vuelta, especialmente tras la lesión del capitán Javi López. Su contrato con el Espanyol es hasta el 30 de junio de 2021 y su cláusula de rescisión será de 25 millones de euros.

Los cuatro son presente y futuro del Espanyol. Tras colocar su foto en el ‘Hall of Fame’ de canteranos su próximo reto será formar parte de las grandes leyendas blanquiazules.