Llega el Espanyol al Bernabéu con una racha de de 10 años sin ganar al Real Madrid en partido oficial. Fue en 2007 en Montjuïc con goles de Riera y Tamudo. Pero si buscamos en hemeroteca la última hazaña perica en el Santiago Bernabéu nos toca irnos a los años 90. Hace 21 años, en 1996, los blanquiazules asaltaban el feudo blanco (1-2) con doblete del actual director deportivo del club, Jordi Lardín. Fue un año histórico para el RCDE por muchos motivos. Hagamos memoria.

Camacho cambia la cara del club

1994. El Espanyol vuelve a Primera División tras un añito en el infierno con un joven José Antonio Camacho en el banquillo. En el retorno a la élite, los pericos devuelven el optimismo a Sarrià con un sexto puesto en el campeonato doméstico, donde las victorias todavía valían dos puntos. En la 95-96 la famosa Liga de los 22 equipos, el Espanyol tenía una plantilla con nombres que se harían históricos de la entidad.

Plantilla con grandes nombres

Toni Jiménez era el cancerbero. Había sido Zamora de Segunda en la temporada del ascenso y años después protagonizaría con la camiseta del Atleti una jugada clave en la historia espanyolista, pero esa es otra historia. En el 96 fue el tercer portero menos goleado.

Para la defensa, llegó  esa temporada al lateral derecho Cristóbal Parralo, un cordobés de la cantera culé que destacaba en el Oviedo. En la izquierda, era fijo un joven formado en la fábrica madridista como Torres Mestre. Y los centrales titulares Sebastián Herrera y un mito perico; Mauricio Pochettino, 10 años en el club, campeón de dos Copas del Rey, capitán y futuro entrenador del equipo.

En la medular el montenegrino Brnovic, Arteaga que vino del Cádiz para subir al equipo a Primera y ya casi no se movió de Barcelona en toda su carrera; y Francisco, veterano con larga trayectoria en el Sevilla.

En el ataque se trajo a dos refuerzos. El paraguayo Benítez y a un navarro muy alto que se marcharía a final de temporada para hacer historia en San Mamés. No sin antes dejar 13 goles en el campeonato con la camiseta periquita. Era Ismael Urzaiz. La estrella era un chavalín de Manresa, escurridizo, un Raúl en catalán, que se salió con 17 goles en Liga; Jordi Lardín. El Atleti se lo llevaría años después pero es en Sarrià donde maravilló.

Buenos complementos desde el banquillo eran Pacheta, Javi García, Bogdanovic o Radicioiu. Y Álex Fernández, Toril, Luis Cembranos y Nando también eran útiles para el míster Camacho.

Se salen ante el Real Madrid

5 victorias en 5 jornadas y líderes de la Liga era la carta de presentación del equipo. Aguantó arriba muchas jornadas con Atleti y Barça como rivales. En la jornada 16 recibe a un Real Madrid errático y le mete un 3 a 1 con Francisco, Benítez y Lardín como ejecutores. Dejan a los merengues a 9 puntos y arrebatan el segundo lugar de la tabla al Barcelona.

El destino mide a pericos y blancos en octavos de Copa. En la ida en la Ciudad Condal, Lardín hace un triplete y Arteaga completa la goleada (4-1). Enloquece Sarrià. El Espanyol le tiene tomada la medida al Real Madrid. En la vuelta otro gol de Lardín hace que ni se sufra aunque se pierde dos a uno ante un Madrid con diez por la roja a Esnaider. Los de Camacho se cargan a un grande pero en semis de la Copa los parará el Barça.

JORDI LARDÍN MARCÓ 7 GOLES AL REAL MADRID EN LA 95-96, UN RÉCORD HISTÓRICO QUE SIRVIÓ PARA GANAR LOS DOS PARTIDOS DE LIGA A LOS BLANCOS Y APEARLOS DE LA COPA EN OCTAVOS

La última victoria en Madrid

Y llegamos al día D. Última victoria en el Bernabéu del RCDE. 21 de abril de 1996. A 6 jornadas del final de la Liga. Duelo por Europa entre séptimo y cuarto clasificado. El R.Madrid domina la primera parte pero sin goles. Un error grosero de García Calvo deja a Lardín frente a Cañizares y no falla. Gol. A los dos minutos Raúl mete un gol de Raúl para igualar. Y al minuto siguiente, Urzaiz prolonga de cabeza para que Lardín dé los 3 puntos a los suyos. Una victoria que todavía espera a su sucesora.

Aquí puedes ver el resumen de ese partido

Los de Camacho serían cuartos e irían a la UEFA ese año. Cristóbal y Pochettino estuvieron en el once ideal junto a un Jordi Lardín que lograría un récord histórico. Primer jugador que marcaba 7 goles al Real Madrid (3 en Liga y 4 en Copa) en una misma temporada. Un año que ya era historia perica.

Que se repita la historia

El sábado con solo 3 jugadores que han ganado en el Bernabéu en la plantilla: Jurado, Reyes y Baptistao (los dos últimos podrían ser baja), los de Quique intentarán la machada. Seguro que saben quién jugó de lateral del RM ese partido histórico del 96, ¿verdad? Pues sí. Quique. La historia continúa.

Recibe las noticias de Voz Perica sobre el RCD Espanyol