El RCD Espanyol tiene un problema. Antes de poder reforzar la plantilla tiene que buscar acomodo, al menos, a doce de sus jugadores para que los nuevos tengan sitio. En este momento el primer equipo tiene 24 fichas ocupadas de las 25 que se permiten en Primera. Los cedidos, los que terminan este año el contrato y algunos de los que tienen al menos un año firmado con la entidad son los tendrán que buscar una salida.

Las bajas de José Antonio Reyes y Mamadoy Sylla no son suficientes. No se quiere hacer una revolución, pero sí continuar por la senda marcada. Para ello Quique ya avisó en su última rueda de prensa: “Nos quedaremos con los mejores”.

Las salidas

El Espanyol liberaría ficha de la siguiente manera apuntan desde As. Mediante las salidas de los seis cedidos: Rober Correa, Paco Montañés, Adrián Dalmau, Pau López, Joan Jordán y Jairo Morillas. Los que terminan contrato como Salva Sevilla y Víctor Álvarez.

Y aquellos futbolistas que cuentan con contrato en vigor pero buscan una mejor situación deportiva como Roberto Jiménez, Rubén Duarte, Pape Diop, Álvaro Vázquez y Felipe Caicedo.

Lo más probable es que Roberto, con contrato hasta 2019, se marche al Málaga. Aunque de momento las negociaciones por el portero están estancadas. Su puesto, lo ocuparía Iraizoz.

Roberto Jiménez durante un entrenamiento

En el caso de Ruben Duarte, ligado hasta el 2019, el Alavés sería su destino. El canterano no ha contado para Quique y los de vitoria han pensado en el lateral izquierdo para reforzar al equipo el año que viene. La ficha que dejaría libre sería para Ristic, aún no confirmado como fichaje oficial.

El siguiente en la rampa de salida es Pape Diop, que tiene ficha hasta 2018. En su caso quiere una mejora en su contrato que hace un año le prometieron y que no se ha producido, apuntan desde As. Por él, llegaría el ‘cerebro’ que pide Quique y Esteban Granero podría ser el afortunado de ocupar esa ficha.

Sergio García en su anterior etapa en el Espanyol

Los otros futbolistas que tienen la puerta abierta son Álvaro Vázquez y Felipe Caicedo. El primero firmó el verano pasado hasta 2020 pero no ha cuajado en el equipo. Su aportación este año ha sido nula y la idea es venderlo o traspasarlo para aligerar la plantilla. Con su salida, o la de Felipe, su ficha la ocuparía Sergio García, que será presentado esta semana.

El caso del ecuatoriano es similar. Esta temporada no ha dado el rendimiento que se esperaba de él, su ficha es muy alta y supone un alto coste para el Espanyol. Su salida aligeraría el límite salarial. Son varias las novias que tiene Caicedo y en el club esperan venderle por unos 9 millones de euros.

Con estas 12 bajas, el club perico podría fichar sin problemas los refuerzos que necesita para intentar conquistar una plaza europea el año que viene.

A pesar de las bajas de Reyes y Sylla, en el club perico tienen 24 fichas de 25 ocupadas. Hay 12 jugadores que tienen que salir para hacer hueco a los fichajes

Los primeros en marcharse

Los primeros en tomar las de Villadiego han sido Reyes y Sylla. El utrerano terminaba contrato y el club ya ha confirmado que no seguiría en la entidad. El futbolista no ha cumplido los requisitos para una renovación automática. José Antonio Reyes se marcha en busca de minutos y lo más probable es que recale en Filipinas.

El segundo en salir del club ha sido Mamadoy Sylla. El KAS Eupen ha ejercido su opción de compra y tras su buena temporada allí lo revenderán al Gent. La operación ha dejado en las arcas del club 2,5 millones de euros.

Sylla en su fichaje por el Gent

Las 24 fichas

Catorce futbolistas tienen contrato en vigor pasado el próximo 30 de junio. Seis son los futbolistas cedidos que vuelven a la entidad. Cinco terminan su vinculación con el club y Cuatro canteranos pasan a tener ficha del Primer equipo. Así está ahora misma el panorama del Espanyol desgrana As.

Estado de la plantilla del Espanyol //Gráfico de As

El caso de los seis cedidos

El Espanyol no cuenta con Rober Correa, Paco Montañés, Adrián Dalmau ni Pau López. Del portero, como ha sucedido con Sylla, se espera que deje dinero de su traspaso. Las negociaciones con el Tottenham están en marcha aunque las cifras por el meta están muy lejos. 7 millones piden los pericos por los 2 millones que están dispuesto a pagar los ingleses. De no ser en la Premier, le buscarían otra solución a su futuro, pero lejos de Cornellà.

El único que puede tener opciones de quedarse es Joan Jordán, aunque si el Valladolid asciende a Primera podría estar en pucela una temporada más dice As. Caso a parte merece Jairo Morillas que debido a una lesión en el talón izquierdo podría no salir hasta el mercado de invierno.

Terminan contrato

Hasta 5 jugadores terminan contrato con la entidad. Sin embargo, no todos ellos se quiere que abandonen el club. Pablo Piatti, Diego López, Diego Reyes Víctor Álvarez y Salva Sevilla son los que se encuentran en esta situación.

Futuro de Diego Reyes
Diego Reyes durante una sesión

El único que está claro que no seguirá es Salva Sevilla. El club quiere a Pablo Piatti y ejercerá su opción de compra por 1,3 millones con el Valencia. En el caso de Diego López, el anuncio de su ficha es inminente, mientras que Diego Reyes, a quién el club y el cuerpo técnico quieren el año que viene, es un fichaje que se ha complicado.

Con Víctor Álvarez han surgido nuevas informaciones entorno a su futuro por el cual podría quedarse otro año más en el Espanyol, para reforzar el lateral izquierdo. La decisión depende de él.

Los canteranos

La importancia que los canteranos han tenido este año en el Primer equipo ha sido muy grande. Aaron Martín, Marc Roca, Óscar Melendo y Marc Navarro se han convertido en piezas importantes para el equipo y para Quique Sánchez Flores.

Los cuatro han sido blindados a lo largo de la temporada con clausulas de hasta 40 millones de euros. El año que viene pasarán a formar parte de la primera plantilla a todos sus efectos. Ahora mismo son presente y futuro del Espanyol.

Los canteranos que pasarán a formar parte de la primera plantilla

De la actual plantilla perica, 14 futbolistas tienen contrato en vigor más allá del 30 de junio y algunos como Roberto Jiménez, Rubén Duarte o Diop buscarán un futuro fuera del Espanyol. Por lo que este verano parece que el movimiento en Cornellà para entrar y para salir, va a ser constante.