Este martes, en una conferencia en el Círculo Ecuestre organizada por la Fundación del Real Club Deportivo Espanyol el reconocido perico José Mª Gay de Liébana impartió una clase magistral sobre los entresijos económicos del fútbol.

El nuevo patrón de la Fundación del Espanyol diseccionó para un aforo que llenaba a rebosar la sala las estructuras de ingresos y gastos de los principales clubes y ligas europeos, comparándolos con los números del Espanyol y apuntando tareas a realizar para que el equipo blanquiazul crezca como entidad.

El profesor Gay de Liébana insistió en la importancia para este crecimiento de tener una visión no limitado a lo local, sino que aspire a tener impacto y seguidores fuera de nuestro contexto más inmediato. Asimismo señaló la importancia de los ingresos del Matchday, un elemento significativo en la liga puntera, la Premier League, y en la que el Espanyol tiene margen de mejora.

Asimismo explicó con palabras apasionadas cómo la implicación de los jugadores en actos sociales es clave para generar afición y sentimiento perico; y no solamente hacerlo, sino publicitarlo para que se conozca. Uno de los ejemplos elegidos como modélicos es el de los jugadores del Arsenal, que meriendan regularmente con aficionados en el bar del club.

La conferencia fue inaugurada por Víctor Malet y clausurada por el presidente de la Fundación, Antoni Fernández Teixidó, quien en unas emotivas palabras pidió al público una ovación de pie al profesor Gay de Liébana. Entre los asistentes se encontraban el nuevo director general del Espanyol, José María Duran, el ex presidente del Espanyol Ferran Martorell o Rafa Marañón y Juan José Bertomeu. La jornada, en la que los asistentes pudieron deleitarse con el caudal de conocimientos y buen humor que destila José Mª Gay de Liébana, se concluyó con un cóctel en el que se respiraba realismo pero también optimismo de cara al futuro del club.

Foto: Xavi Salvatella