Quique Sánchez Flores está aportando al Espanyol muchos goles de estrategia que la parroquia perica no estaba del todo acostumbrada. Es verdad que la temporada pasada, con Galca en el banquillo, logró unos pocos goles de estrategia, teniendo al senegalés Diop como protagonista de los cabezazos tras el saque de esquina. Pero fueron escasos a tenor de los aprietos clasificatorios que tuvo el club blanc i blau en la etapa del rumano.

Un arma letal de QSF

Pero en esta temporada que el RCD Espanyol sueña con ir a Europa, QSF ha logrado arrancar a los rivales la friolera de 20 puntos con 8 goles de pura estrategia. Esos 20 puntos representan el 43,47% de los 46 que tiene actualmente el Espanyol. Ya se habla en los pasillos del RCDE Stadium como “el arma letal de QSF”.

Los 8 goles que nos han dado 20 puntos

Carlos Fanlo, periodista de La Grada, ha realizado un interesante recorrido de los 8 goles que ha conseguido el Espanyol gracias a las jugadas de estrategia. Son estas:

1.- En la segunda jornada liguera, Gerard Moreno anotaba el primer tanto de estas características de la campaña ante el Málaga, en un duelo que acabaría con empate a dos.

2.- Pero para ver el segundo tuvieron que pasar ocho partidos ligueros, puesto que no fue hasta el duelo ante el Betis en el Benito Villamarín en la jornada 10 que no llegaría el segundo tanto de estrategia; el Espanyol ganó 0-1 gracias a un cabezazo de Diego Reyes a la salida de un córner.

3.- Dos más tarde, Gerard Moreno daba el triunfo por la mínima precisamente en el feudo del Alavés.

4.- Tres jornadas después, Caicedo lograba el cuarto de este tipo en el triunfo contra el Sporting (2-1).

5.- En el triunfo contra el Sevilla (3-1), otro más.

6.- En los últimos seis duelos cuatro de los 10 goles anotados han llegado de estrategia. En el empate a dos ante el Celta, Gerard Moreno cabeceó al fondo de la red un saque de esquina;

7.- En el agónico triunfo ante Las Palmas (4-3), David López abrió el marcador con un testarazo inapelable tras un córner.

8.- Frente al Betis, Javi Fuego inició la remontada con un tanto muy parecido al de ayer

9.- El noveno de este tipo obra de Pablo Piatti, contra el Alavés en casa, que además supera su récord goleador en España con su novena diana de la campaña.

Juan Carlos Oliva, el segundo de QSF y responsable de la táctica

Quique Sánchez Flores tiene en su staff como analista-táctico a Juan Carlos Oliva, un leridano de 52 años, bien curtido como entrenador tras dirigir a 12 equipos (Unió Esportiva Lleida “B“, CF Tremp, CF Balaguer, UD Fraga, CD Binéfar, Barbastro, Deportivo Alavés, Hospitalet, Aris Salónica, Villarreal B, Salamanca y Nástic de Tarragona).

Oliva, que aceptó la oferta de QSF de venirse al Espanyol desde Dubai (Emiratos Árabes), dónde era el segundo entrenador del Al Ahli Football Club, es el responsable, reconocido por el propio Quique Sánchez Flores, del trabajo de esas jugadas de estrategia que ya le han supuesto al Espanyol la friolera de 20 puntos, gracias a 8 goles claves.