Llegó el día del derbi, el partido señalado en rojo en el calendario de todos los espanyolistas, y en Voz Perica pensamos que quién mejor que Luis García para que todos los pericos empezarán un día tan importante cargados de ilusión, el asturiano es a buen uno de los jugadores más queridos por la hinchada blanquiazul, y en esta entrevista lo vuelve a demostrar. Con todos ustedes el mítico 10 perico, Luis García.

  • Se juega un nuevo derbi en Cornellà, el décimo, ¿qué esperas que pueda suceder?

Espero que podamos ganar el derbi. Creo que la trayectoria del equipo está siendo realmente muy buena, la idea es muy clara y la verdad es que el equipo está en una situación positiva para afrontar un partido especial como es el derbi. Evidentemente, el Barça es un equipo que tiene potencial, pero yo no tengo ninguna duda que el Espanyol estará a la altura de este derbi y que ojalá sea el primero que se gane en Cornellà.

  • ¿Crees que el Espanyol puede llevarse la victoria como sucedió en el derbi de Copa del Rey?

Si, por supuesto. Porque el Espanyol ha sido uno de los mejores esta jugando en este arranque de liga. Ha hecho un juego muy atractivo para todo el mundo, ha sorprendido a muchísima gente, pero, contra el Barça siempre hay que ir un paso más allá y tienes que hacer un partido perfecto para llevarse el partido, pero lo que si tengo claro es que en casa todo es posible. El Espanyol es un equipo muy fuerte en casa y que además estará arropado por su gente y sabiendo lo especial que es este partido para todos seguro que cada uno va a dar el 120% para sacar el partido adelante.

  • Como perico jugaste quince derbis, ¿cómo se vive un derbi desde dentro? ¿Qué se siente?

Lo más importante es que el jugador que salte al campo tenga muy claro la camiseta que defiende y lo que significa esa camiseta en ese partido. A partir de ahí lo demás sale solo: la motivación es absoluta, vas con una energía tremenda que hay que saber evidentemente canalizarla para no salir sobre excitado, no entrar en errores que te pueden costar caros como puede ser un exceso de agresividad o dejarse llevar por el ímpetu por la excesiva motivación. Pero esta claro que un derbi es diferente, porque para el aficionado del Espanyol, es un partido diferente.

  • ¿El ambiente era diferente de los derbis de Montjuic a los de Cornellà?

Sinceramente, Cornellà es un estadio increíble, es espectacular. Pero en Montjuic teniendo la gente a veinticinco metros yo siempre los noté muy cerca en ese tipo de partidos. Nuestra gente siempre ha dado el máximo, siempre ha estado a nuestro lado, siempre ha estado empujándonos y eso se nota muchísimo. Ya te digo, en Montjuic los teníamos lejos, pero los sentíamos ahí al lado; en cada jugada, en cada acción. Siempre el jugador del Espanyol lo daba todo, por que no puede ser de otra manera, porque en estos partidos tienes que ir al límite y estar muy concentrado para poder ganar, yo siempre, siempre, sentía a nuestra afición muy cerca.

  • Hablando de Montjuic, tú estuviste en el famoso derbi de las bengalas, ¿Cómo siente un jugador lo que sucede en la grada desde el campo? ¿Lo percibe o estáis concentrados en el juego?

Sin lugar a duda sí que lo percibimos, porque estaban atacando a nuestra gente. Independientemente de que se esté jugando un derbi, un partido de esa magnitud, podríamos estar hablando de una desgracia muchísimo mayor que por suerte no pasó. Que por desgracia si que pasó años atrás en Sarrià. Por suerte no pasó nada, pero ni mucho menos los jugadores podemos estar ajenos a eso, porque nosotros somos parte de un partido de ese estilo y nosotros en ese tipo de cosas debemos llamar a la calma, debemos saber manejar esas situaciones y saber que es un derbi, un partido muy importante, pero no deja de ser un juego. La vida de las personas está muy por encima de estos hechos.

  • ¿Y que opinas de las provocaciones de los jugadores a la grada?

Los jugadores tenemos que ser conscientes de que somos el ejemplo de mucha gente, y muchas veces nos dejamos llevar por sentimientos, por ofensas que recibimos desde fuera… No es sencillo canalizar todo este tipo de cosas. Debemos ser conscientes de todo esto e intentar llamar a la calma en este tipo de situaciones, pero no es sencillo cuándo vives este oficio con mucha pasión, cuando sientes la camiseta que llevas. Entonces en ese sentido hay que intentar mantener la cabeza fría, que no es sencillo, porque debemos recordar que somos el ejemplo para mucha gente y hay que dar ejemplo.

  • Tienes un vínculo realmente especial con el Espanyol y su afición, ¿qué te lleva a sentir lo que sientes por este club?

Sinceramente, el haberme identificado con todos los valores del club, con toda la supervivencia que han tenido frente a todo lo que se le ha venido encima al club durante toda la historia, contra todo lo que han luchado como por ejemplo el Barça y que han sabido resistir a todo esto. Creo que me he identificado plenamente con ello siendo una persona que nunca me he conformado y siempre he tratado de defender las injusticias cuando he estado y cuándo no, he defendido al club en todas las situaciones porque creo que se le ha tratado injustamente y se sigue haciendo. Cada uno tiene su opinión y yo tengo la mía que es igual de válida que la de los demás y yo la voy a defender a muerte.

Aparte que el club desde que llegué siempre me defendió a muerte, me han ayudado a ser mejor jugador, mejor persona, me ayudaron a llegar a la Selección Española y me dieron mis mejores años como futbolista y fue en los mejores años del club y yo ahora juego con la camiseta del KAS Eupen pero debajo, siempre llevo la del Espanyol. Voy a defender este club hasta que me muera.

Luis García celebrando un gol con Raúl Tamudo en una imagen de archivo
  • ¿Te veremos pronto en el Espanyol? ¿Te gustaría?

Ahora mismo yo sigo jugando, pero lo que está claro es que el Espanyol es mi casa; de hecho, el año pasado cuándo tuve que hacer un trabajo sobre un club lo hice evidentemente sobre el Espanyol y estuve con David Gallego y Óscar Perarnau, hablando de todo. No sé qué pasará en un futuro, pero lo que si está claro es que ahora mismo sólo pienso como jugador, aunque sin lugar a duda mi sueño algún día es volver a mi casa. Pero siempre con la máxima preparación y la máxima responsabilidad y evidentemente si vuelvo es para defenderlo a muerte.

  • ¿Un pronóstico para el derbi?

Vamos a ganar, creo que vamos a ganar 2-1. El equipo está preparado, Rubi tiene las cosas muy claras y conoce al rival y seguro que vamos a disfrutar de un partido muy intenso y espero que la afición del Espanyol sea como siempre una afición ejemplar y empuje a los nuestros a ganar.

Recibe las noticias de Voz Perica sobre el RCD Espanyol