El empresario chino Míster Chen, propietario del RCD Espanyol, lleva invertidos en el club blanquiazul 144 millones de euros, lo que le ha supuesto al equipo entrenado por Quique Sánchez Flores salir de la quiebra técnica en la que se encontraba el club barcelonés. Pero lo mejor es que promete otros 40 millones de euros más, que ayuden a sanear el club y reforzar la plantilla con nuevos fichajes. Y esos millones deben llegar a finales de mayo o principios de junio.

Un club en quiebra y con serio riesgo de descenso administrativo

Hace años que las cuentas del Espanyol estaban en rojo, y eran muchos los que reclamaban que el club debía entrar en un concurso de acreedores, para pactar una quita con los principales acreedores, así como con los bancos. Pero la existencia de avales de directivos hacían imposible esa operación.

Y ya con el agua al cuello, en quiebra técnica, con los bancos, la UTE y Hacienda aporreando la puerta del club, y con la amenaza del descenso administrativo en ciernes… llegó Míster Chen de China, como un verdadero ángel salvador.

En los meses que lleva en el club ha invertido la cantidad de 144 millones, ayudando a reducir la deuda de manera significativa. La deuda neta del club se sitúa ahora en 125 millones de euros en términos netos (129 millones brutos), frente a los 170 millones de enero de 2016 y los 190 millones de un año atrás. Lo cual supone una reducción de la deuda en 65 millones de euros. Algo completamente inaudito de imaginar hace tan solo dos años.

El Espanyol, el club más saneado de Europa

El famoso economista y reconocido perico, José María Gay de Liébana, ha señalado que el Espanyol “es el club más saneado de Europa“. “Míster Chen ha invertido el dinero como capital, y eso significa que piensa a largo plazo y su objetivo es dotar de recursos a la entidad. La ampliación de capital es de las mayores del fútbol europeo, solamente recuerdo superior la del Manchester City“.

Deuda cero en la temporada 2020/2021

«Nos mantenemos en el objetivo de reducir la deuda a cero en la temporada 2020/2021 y de ser autosuficientes», ha señalado el primer ejecutivo del RCDE al diario económico Expansión.

«Este año ya hemos reducido los gastos financieros. El descenso de esta partida nos da tranquilidad para cumplir el resto de objetivos». De los 8,4 millones de gastos financieros de la pasada campaña se han pasado a los 4,6 millones de la actual.

Ingresos de 74 millones y un beneficio neto de 2,1 millones de euros

El club prevé que está temporada se cerrará con unos ingresos de 74 millones, un ebitda de 15 millones y un beneficio neto de 2,1 millones.

Para la temporada 2020/2021, está previsto que el Espanyol tenga unos ingresos en torno a los 125 millones; con un beneficio de 10 millones euros.

Otros 40 millones más para mayo

El presidente del RCD Espanyol, Míster Chen Yansheng, ya está negociando con los bancos un nuevo crédito a través del Grupo Rastar, su emporio empresarial, para inyectar una cifra cercana a los 40 millones de euros en el Espanyol, que le permita al equipo fichar en condiciones este verano y, sobre todo, liquidar con Hacienda los 30 millones que restan para cancelar la deuda.

Hacienda… la prioridad

La histórica deuda que el RCD Espanyol había contraído con Hacienda, y que le suponía una losa demasiado pesada para poder planificar en condiciones, y con tranquilidad, la construcción del primer equipo, está a punto de solventarse. La fecha tope para su liquidación está fijada para el 30 de junio.

La cancelación de esta deuda le permite al club barcelonés respirar con cierta tranquilidad. Las exigencias de LaLiga de que los clubes estén saneados y planifiquen el pago de sus deudas en un tiempo limitado, o de lo contrario podrían producirse descensos administrativos.

Habrá dinero para fichajes

El mensaje que está transmitiendo Míster Chen al club y a los aficionados es el de la ambición. Quiere tener al Espanyol compitiendo en Europa en un plazo máximo de dos años. Y para eso es consciente que debe seguir tirando de la chequera para construir un equipo ganador.